Actualizado 08/09/2020 14:36:27 +00:00 CET

La escolarización de 0 a 3 años en España sube 10 puntos en una década y supera la media de OCDE y UE, según un estudio

Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de escolarización en España de niños de primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) se ha incrementado más de 10 puntos en la última década, hasta alcanzar el 38,2%, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 'Panorama de la Educación 2020', publicado este martes.

   Según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este estudio indica que la tasa de escolarización de 0 a 3 años en España se sitúa por encima de la media en los países de la OCDE, situada en el 25,5%, y de la de los países de la Unión Europea, que alcanza el 23,6%.

   Asimismo, en segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa en España, con porcentajes por encima del 96% en todas las edades.

   El departamento que dirige Isabel Celaá ha recordado que la publicación, de periodicidad anual, analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos de los países miembros de la OCDE, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

   En este sentido, Educación ha destacado que del informe se desprende también que la formación general de la población española sigue mejorando.

   En concreto, el porcentaje de adultos que han cursado solo estudios obligatorios ha bajado del 48,4% en 2009 al 38,7% en 2019. La media de los países de la OCDE es del 21,9% y de la Unión Europea es del 18,3%.

   Sin embargo, según ha añadido, "se prevé que la cifra siga mejorando" dado que, en la población de 24 a 34 años, las personas que no tienen estudios postobligatorios son el 30,2%.

   No obstante, la investigación muestra que España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria. El 22,7% de la población adulta española tiene esta titulación, mientras que el porcentaje es del 42,3% en la media de países de la OCDE y del 44,8% en la UE.

   Por el contrario, el porcentaje de población adulta con estudios superiores (el 38,6%) está en la media de la OCDE (39,6%) y de la UE (37,4%).

   Respecto a la tasa de acceso a la educación superior, en 2018 era del 64,8%, mientras que la de la OCDE era del 49,3% y la de la UE del 48,3%. La tasa de titulación entre los menores de 30 años era, por su parte, del 52%, frente al 37,6% de la media OCDE y el 35,7% de la media UE.

   De este modo, destaca la tasa de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior y otros estudios superiores no universitarios, que era en 2018 en España el 26,6%, por encima de la media de la OCDE (9,9%) y de la UE (7,3%).

   Educación ha puesto de relieve que el informe confirma también que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Así, la tasa de empleo de la población de 25 a 34 años que no ha completado la educación secundaria era del 63% en 2019.

   Este porcentaje aumenta hasta el 71% en las personas que han completado la educación secundaria y al 79% para las personas con titulación superior. La relación entre empleo y nivel educativo es similar en todos los países, según ha apuntado el Ministerio.

   En relación con los titulados superiores, ha recalcado que ganan en España un 48% más que los titulados en secundaria. A su vez, estos ganan un 16% más que quienes tienen un nivel inferior. Esto ocurre también en la media de la OCDE y de la UE.

   Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, sostiene que está generalizada en todos los niveles educativos. Las mujeres con educación superior cobran un 24% menos que los hombres con la misma titulación en la OCDE, y el 19% menos en el caso de España.

   Para las tituladas en secundaria o niveles inferiores, su remuneración es un 22% y un 23% menor, respectivamente, que la de los hombres con ese mismo nivel educativo. En España, estos porcentajes son del 25% y 21%.

   En términos de porcentaje del PIB, el gasto educativo en España en 2017 era del 4,3%, cifra similar a la media OCDE y UE, que se situó en el 4,9% y el 4,5%, respectivamente.

   En 2017, la financiación pública de la educación alcanzaba el 90% de la financiación total para la media de países de la OCDE y el 92% para la UE. En España, la financiación pública representaba el 87%.

RATIO DE ALUMNOS POR DOCENTE DENTRO DE LA MEDIA

   En cuanto al número de estudiantes por profesor, España se encuentra en la media europea y por debajo de la media de la OCDE, con 14 alumnos por profesor en Primaria (13 en la UE y 15 en la OCDE); 12 alumnos por profesor en primera etapa de Secundaria (11 en la UE y 13 en la OCDE) y en segunda etapa de Secundaria es de 12 por docente (igual que la media europea y uno menos que la OCDE). En formación profesional de Grado Medio la ratio baja a 9 alumnos por profesor, cuando la media tanto de la OCDE como de la UE es de 13.

   La retribución de los profesores en España está por encima de la media OCDE y la media UE, pero en niveles similares a los países del entorno.

   Finalmente, las horas de enseñanza obligatoria en España se sitúan en la media en Primaria (792 horas anuales en España, 804 en la OCDE y 769 en la UE), pero está por encima de ambas medias en la primera etapa de Secundaria: 1.054 horas, lo cual supone 161 horas más que la media de la UE (892 horas) y 131 más que la media de la OCDE (922 horas).

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