Escuela Católicas presenta una 'guía del duelo en el ámbito escolar' con pautas para afrontar muertes en los colegios

Escuela Católicas presenta una 'guía del duelo en el ámbito escolar' con pautas para afrontar muertes en los colegios
ESCUELAS CATÓLICAS
Publicado 09/05/2019 19:03:21CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas, que agrupa a más de 2.000 colegios católicos de España, ha presentado este jueves la 'Guía de duelo en el ámbito escolar', con el objetivo de ofrecer a los colegios "pautas para elaborar y significar el duelo" cuando se producen fallecimientos en los colegios.

La publicación, que cuenta con el patrocinio de SM, forma parte de una colección, que se inició en 2017 con la 'Guía para actuar en caso de acoso escolar', y que pretende "aportar a los centros educativos orientaciones sobre cómo afrontar situaciones de crisis de cualquier tipo", según ha informado Escuelas Católicas.

"La guía nace con el objetivo de dar algunas pautas para elaborar y significar el duelo en casos de fallecimiento en nuestros centros", añaden desde la organización. "Para ello ofrece herramientas pedagógicas, pastorales, de comunicación y jurídicas, ámbitos que deben responder de forma simultánea en situaciones de crisis ocasionadas por el fallecimiento de algún miembro de comunidad escolar", explican.

Durante la presentación, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, ha afirmado que la muerte produce un dolor personal que repercute en los miembros de la comunidad educativa y que no existe un protocolo de actuación en estas situaciones.

En ese sentido, ha descatado que la guía es "una interesante reflexión sobre cómo centros y docentes pueden llevar a cabo este acompañamiento ante la falta de un ser querido". Roca también ha apuntado al contenido de la misma: la necesidad de contar la verdad del hecho, de normalizar el duelo en la vida y en el colegio, y de combinar la pedagogía del acompañamiento y el apoyo con el respeto del silencio.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha incidido que esta guía nace con el objetivo de ayudar a todos los centros que deban afrontar el duelo por fallecimiento de algún miembro de la comunidad educativa, pues "el duelo afecta al ámbito personal y familiar pero los niños y jóvenes pasan gran parte del día en el colegio y la vivencia del mismo se convierte también en colegial".

"Es necesario hablar de la muerte, sin obsesionarse, de forma natural", ha apostillado, reconociendo que "no es fácil acompañar y ayudar a los jóvenes en este proceso personal".

Con motivo de la publicación de la guía, Escuelas Católicas ha estrenado un espacio web (www.escuelascatolicas.es/duelo) sobre el duelo en el ámbito escolar como complemento a la publicación, y donde se puede descargar la guía de manera gratuita.

Contador

Para leer más