Estudiantes de FP Dual impartirán 50 charlas por toda España para contar su experiencia en la Semana Europea de la FP

Estudiantes de FP Dual impartirán 50 charlas por toda España para contar su experiencia en la Semana Europea de la FP
Estudiantes de FP Dual impartirán 50 charlas por toda España para contar su experiencia en la Semana Europea de la FP - SOMOS FP DUAL
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 11:38

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes arranca la Semana Europea de la FP y, en este contexto, jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual aprovecharán esta celebración internacional para impartir cerca de 50 charlas interactivas en centros educativos de toda España, según ha informado la red.

Impulsados por la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann, Lidl España y el Fondo Social Europeo, su objetivo es informar y animar a otros estudiantes como ellos a decidirse por esta modalidad formativa que cuenta con una alta empleabilidad (70-100%).

Las charlas se llevarán a cabo en múltiples ciudades de España entre las que figuran Madrid, La Coruña, Ciudad Real, León, Gibraltar, Valencia, Alicante, Gijón, Santander, Sevilla, Granada y Girona.

Además, el viernes 27 de octubre a las 11.30 horas, los jóvenes embajadores de Somos FP Dual se reunirán con alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en el Espacio Bertelsmann de Madrid para ayudarles a reconocer, a través de juegos y talleres interactivos, cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas.

Somos FP Dual asegura que los estudios que contemplan mayor cantidad de horas en la empresa "son los que obtienen mejores ratios de empleabilidad", como ocurre en el caso de la FP Dual, que la nueva normativa denomina FP Intensiva.

Dentro de esta modalidad, las familias profesionales que más están incrementando las matriculaciones son las de los estudios de temática STEM - Ciencias, Tecnología y Matemáticas- (45,3%), industrial (37,2%) y TIC (18%). Sectores en los que la FP Dual ofrece una clara solución a las empresas ante las dificultades con las que muchas de ellas se encuentran a la hora de reclutar a determinados perfiles.

"Según la encuesta realizada en 2021 por Cámara de Comercio de España, el 92,5% de las empresas considera que el aumento de la formación práctica es necesario y, de hecho, es una de las demandas más generalizadas por parte de las organizaciones", señala la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España, María Tosca.

Los chicos y chicas que forman parte de Somos FP Dual están dispuestos a compartir su experiencia con jóvenes de toda España y así animarlos a optar por este tipo de enseñanza.

"Dejé un trabajo para volver a estudiar y reorientarme a otro sector completamente distinto y no esperaba encontrar oportunidades tan pronto. La FP Dual me ha permitido reincorporarme al mercado laboral de manera inmediata, mucho más rápido de lo que esperaba cuando decidí tomar este camino.", comenta Magdalena Vallejo, que a sus 45 años optó por matricularse en un grado de FP de Técnico en Procesos y calidad en la industria alimentaria y ahora está trabajando en Nestlé, la empresa que la formó.

Leer más acerca de: