Estudiantes que pasen de curso en ESO con materias pendientes seguirán los planes de refuerzo establecidos por docentes

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Archivo - Una alumna - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 12:43

   Las CCAA establecerán las condiciones para cambiar una modalidad de la anterior ley en Bachillerato por una distinta de la LOMLOE

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, por el que se establecen medidas relativas a la transición entre planes de estudios, que recoge que quienes promocionen sin haber superado alguna de las materias continúan formando parte de la organización del curso correspondiente en la nueva ordenación de la Educación Secundaria deberán seguir los planes de refuerzo que establezca el equipo docente y superar las evaluaciones correspondientes a estos planes, de acuerdo con lo dispuesto por las administraciones educativas.

   El objetivo de este real decreto, recogido por Europa Press y que entrará en vigor a partir de este jueves, es regular, para la Educación Secundaria y el Bachillerato, las condiciones de promoción de un curso no superado en su totalidad al siguiente, cuando entre uno y otro se apliquen las modificaciones introducidas por la LOMLOE, relativas al currículo, la organización y los objetivos.

   El ámbito de aplicación de las medidas recogidas en el real decreto será en los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como en los centros autorizados por las respectivas administraciones educativas para impartir enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de graduado en ambas etapas.

   Los alumnos que tengan pendiente de superar alguna de las materias del sistema que se extingue (Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera y Tecnología), deberán superar las evaluaciones correspondientes a los planes de refuerzo de la materia correspondiente del nuevo sistema, de acuerdo con lo establecido por las administraciones educativas.

   Las comunidades autónomas deberán establecer, en el ejercicio de sus competencias, las correspondencias que determinen entre las materias de libre configuración autonómica que en el anterior sistema hubieran diseñado específicamente para su ámbito de gestión con las materias optativas que formen parte de la oferta de su ámbito territorial.

PROMOCIÓN DE CURSO EN BACHILLERATO

   El decreto también establece que el alumnado que, dentro de una misma modalidad, hubiera cursado primero de Bachillerato del sistema que se extingue y promocione al segundo curso del nuevo sistema con materias pendientes deberá recuperar, únicamente, las materias cursadas y no superadas.

   Las administraciones educativas establecerán las condiciones en las que un alumno que haya cursado el primer curso de Bachillerato con el sistema anterior en una determinada modalidad pueda pasar al segundo curso de la nueva ordenación en una modalidad distinta.

   El documento publicado en el BOE fija que el alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato del sistema que se extingue y opte por repetir el curso completo, deberá recuperar las materias cursadas con calificación negativa de segundo y, en su caso, las materias cursadas con calificación negativa de primero. Además, lo estudiantes que tengan pendiente de superar alguna de las materias del sistema que se extingue, deberán cursar y superar la materia correspondiente del nuevo sistema.

   El decreto también establece que los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las admnistraciones educativas.

   Por último, establece que los alumnos que con anterioridad al curso 2022-2023, en el caso de Primero de Bachillerato, y del curso 2023-2024, en el caso de segundo, cursaba la modalidad de Ciencias, a partir del curso 2023-2024 le corresponderá la nueva modalidad de Ciencias y Tecnología.

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