Publicado 20/12/2021 11:00CET

Los estudiantes universitarios piden al nuevo ministro Subirats "reiniciar" la 'Ley Castells'

Archivo - Movilización estudiantil frente al Congreso contra las reformas universitarias de Manuel Castells, la LOSU y la Ley de Convivencia Universitaria, el pasado 18 de noviembre de 2021
Archivo - Movilización estudiantil frente al Congreso contra las reformas universitarias de Manuel Castells, la LOSU y la Ley de Convivencia Universitaria, el pasado 18 de noviembre de 2021 - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha solicitado al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, "reiniciar" el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), conocida como 'Ley Castells'.

   Los estudiantes denuncian que dicho proyecto, que todavía se encuentra en fase de negociación, "no supondrá avances significativos en democracia universitaria, representatividad del estudiantado o mejora de la vida universitaria de los campus".

   Según destaca la CREUP, la LOSU ha recibido el "rechazo unánime" de estudiantes, rectores, sindicatos y comunidades autónomas, lo que ha llevado a la representación estudiantil a solicitar a Subirats "volver a convocar las mesas de negociación de la ley con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la comunidad universitaria".

   "Si bien para Castells la LOSU estaba prácticamente finalizada, los estudiantes insisten en la necesidad de volver a debatir el modelo de universidad que queremos y construir un modelo de universidad que atienda a la realidad de la comunidad universitaria y los distintos campus y grupos universitarios", señalan desde la CREUP.

CAMBIOS EN LA LOSU

   Para ello, desde CREUP reivindican que la presencia del estudiantado en todos los órganos universitarios y elecciones de cargos unipersonales sea de al menos un 30%.

   A su vez, reclaman que los mandatos sean de 4 años renovables, en lugar de 6 años improrrogables como plantea la LOSU, permitiendo que todos los estudiantes puedan votar al menos una vez a sus decanos y rectores.

   Por otra parte, la propuesta de ley establece que los precios públicos universitarios serán fijados por cada comunidad autónoma, dentro de los límites máximos marcados por la Conferencia General de Política Universitaria. Los universitarios insisten en la necesidad de garantizar en la futura Ley que el sistema de precios públicos deberá tender a la gratuidad de la primera matrícula universitaria, una idea que Manuel Castells ha compartido públicamente en varias ocasiones.

   Según la CREUP, la ley tampoco avanzaba en lo relativo a estudiantado universitario y participación estudiantil, incluyendo respecto a la ley actual únicamente figuras ya vigentes en los estatutos universitarios, como los Consejos de Estudiantes.

   "Así, la propuesta del ministerio no avanza en solucionar los principales problemas de los estudiantes, como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios. Por ello, los representantes de estudiantes insisten en que este no debe ser el borrador final que entre a las Cortes y que no se deben dar por finalizadas las negociaciones", concluyen.

Contador

Para leer más