Publicado 19/01/2022 12:03

La FEMP reconoce 18 proyectos municipales por su labor contra el absentismo escolar

Archivo - Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid, en septiembre de 2020
Archivo - Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid, en septiembre de 2020 - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto al Ministerio de Educación y FP, ha otorgado los premios del VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la mejora de la Convivencia Escolar. En esta nueva edición, se han reconocido 18 proyectos de 16 Entidades Locales.

   En su sexta edición, este galardón ha cambiado su nombre, pasando de buscar prácticas contra el acoso escolar a experiencias por la convivencia escolar. Además, este galardón ya se ha marcado como objetivo para su próxima edición atender a cómo se han adaptado estos programas a las experiencias educativas semipresenciales o a distancia a las que ha forzado la COVID-19 y profundizar en la evaluación del impacto de género.

   El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha valorado la "excelencia" de los proyectos presentados y la continua evolución de las Entidades Locales en la lucha contra el absentismo y en el impulso de la convivencia escolar. Además, ha invitado a los galardonados a participar en la Mesa de Diálogos que compartirán los 16 premiados y que tendrá lugar en las próximas semanas. En ese este espacio, la FEMP, en colaboración con el Ministerio, elaborará un catálogo en el que se darán a conocer al detalle todos los programas y proyectos galardonados.

   En la categoría de 'Prevención e Intervención frente al Absentismo Escolar' se ha premiado a cuatro Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes (ayuntamientos de Badía del Vallés, en Barcelona; de Daganzo de Arriba, en Madrid; de Pinoso, en Alicante; y de Utiel, en Valencia) y a seis de más de 20.000 (ayuntamientos de Barakaldo y Portugalete, ambos de Vizcaya; Calatayud, en Zaragoza; Rota, en Cádiz; y Sant Boi de Llobregat y Viladecans, en Barcelona).

   En el apartado de 'Mejora de la Convivencia Escolar' han sido reconocidas las acciones locales desarrolladas en dos municipios de menos de 20.000 habitantes (ayuntamiento de Pinoso, en Alicante; y ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y la Diputación de Valladolid) y a seis en localidades de más de 20.000 (ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas; Getafe y Pinto, en Madrid; Ibi, en Alicante; Molina de Segura, de Murcia; y de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona.

Más información