Flexibilidad, docentes menos académicos y conexión con la sociedad: recetas de Cotec para "hackear" la universidad

Publicado 19/03/2019 13:44:59CET
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MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado este martes un decálogo de propuestas para "hackear" la universidad, en palabras de su director general, Jorge Barrero, y que forman parte de su campaña 'Reiniciar la uni', como aportar más flexibilidad normativa, introducir docentes menos académicos y mejorar la conexión con la sociedad.

En palabras de Barrero, "no hay ninguna fórmula mágica" para renovar la educación superior, y ha admitido que las propuestas incluidas en el decálogo, entre las que también se encuentran la creación de comunidades de aprendizaje o combinar la innovación universitaria con la que se genera fuera de sus muros, ya se están produciendo en algunas universidades españolas.

De hecho, el estudio de Cotec se limita a recopilar experiencias de universidades de España que se pueden replicar en otras "con las reglas actuales" y "sin esperar a reformas legislativas o mejoras de financiación", según Barrero. "Traemos buenas prácticas del sector universitario público y que todavía son minoritarias", ha explicado el director general de Cotec.

En ese sentido, se señala el ejemplo de la Universidad Autónoma de Barcelona como paradigma de la creación de nuevos formatos educativos, abierto en cuanto a número de alumnado y profesorados, breves en duración y actuales en contenidos que permiten ajustar sus contenidos "a la urgencia de las demandas sociales y laborales" del momento.

También, la Escuela de Formación Continua de la Universidad Carlos III de Madrid como ejemplo de la asunción de las universidades de los nuevos perfiles de alumnos que cursarán estudios superiores buscando algo más que la formación inicial y con mucha diversidad de perfiles de edad, situación laboral o formación previa.

"No es un libro de recetas", ha aclarado la directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, apuntando que el origen de la investigación que ha desembocado en este decálogo de propuestas surgió durante otro estudio previo de los denominados 'JEDIS', acrónimo de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores, personas que crearon proyectos de innovación sin tener un título universitario o antes de finalizar su etapa formativa.

"INSATISFACCIÓN" CON LA UNIVERSIDAD

"Hay un problema general de insatisfacción creciente con la universidad, un descontento que también existe en el ámbito receptor, sobre todo en la empresa, porque la universidad va despacio y no se adapta a ciertos cambios en los sectores más dinámicos", ha expuesto el catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita.

Para Fernández Enguita, que colaboró junto a otros profesionales en la elaboración del estudio, "la gente antes encajaba en el sistema educativo porque este daba cosas que solo él podía dar" mientras ahora "no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender de él", lo que debería alentar cambios en la universidad.

Entre las propuestas de Cotec, se encuentran además la introducción de la "educación no formal" en las universidades, el diseño de experiencias de aprendizaje que superen el modelo de "leer, realizar ejercicios prácticos y entregar trabajos académicos", promover la cultura de la innovación y que esta sea abierta para "combinar el conocimiento que desarrollan dentro con el conocimiento externo".

Este decálogo se ha presentado junto a una página web (www.reiniciarlauni.cotec.es) y una documental, 'Reiniciando la universidad', conducido por el divulgador Pere Estupinyà y producido por Minifilms TV. "Nos gustaría que esta campaña tuviera continuidad con actos de debate en centros universitarios, para que las propuestas de renovación que hacemos se enriquezcan con nuevas ideas y se terminen de materializar en la práctica", ha dicho Ainara Zubillaga.

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