FSIE anima a las familias a conocer los centros privados para 0-3 años: "El primer paso para su futuro lo decides tú"

FSIE anima a las familias a conocer los centros privados para 0-3 años
FSIE anima a las familias a conocer los centros privados para 0-3 años - FSIE
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:21

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) anima a las familias a que conozcan los centros educativos privados en Educación Infantil 0-3 años: "El primer paso para su futuro, lo decides tú".

El sindicato reconoce que elegir un centro "no es tarea fácil y, en ocasiones, supone verdaderos quebraderos de cabeza", por lo que recomienda a las familias que estén "bien informadas" y descubran las distintas posibilidades que tienen y lo que más se adapta a sus necesidades. Por ello, y aprovechando la apertura del proceso de matriculación para el curso que viene en algunas Comunidades Autónomas, anima a las familias a "conocer y apostar" por los centros privados de Educación Infantil.

En España, hay actualmente más de 5.100 centros privados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, de los 10.100 existentes, según datos del Ministerio de Educación. En ellos son atendidos más de 175.000 niños, de los 388.000 que cursan esta etapa en el total de centros de Infantil.

Para el sindicato, la existencia de centros privados "fomenta la libertad de elección de las opciones educativas y permite a los padres elegir el modelo que mejor se adapta para sus hijos".

"Además, promueve la competencia en el sistema educativo lo que favorece la mejora continua de la calidad de la enseñanza. Los colegios privados suelen adaptarse de forma más rápida a las necesidades cambiantes de la sociedad. Su enfoque educativo integral se adapta a las necesidades de cada estudiante fomentando la responsabilidad y el compromiso del alumnado, profesores y familias", subraya FSIE.

En algunos de estos centros los alumnos pueden continuar su formación, ya que poseen otras etapas educativas como son: Primaria, ESO e, incluso, Bachillerato o Formación Profesional.

"Siempre nos hemos manifestado a favor de la pluralidad educativa, como establece el artículo 27 de la Constitución Española, así pues, FSIE sigue y seguirá denunciando el intento de ciertos sectores políticos y agentes sociales de imponer un modelo educativo único y excluyente", explica el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

FSIE solicita a la administración la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años con la extensión de los conciertos educativos, "lo que permitirá la posibilidad de elegir a muchas familias, garantizar el mantenimiento del empleo de las profesionales que trabajan en estos centros educativos facilitando mejoras en sus condiciones laborales".

Contador

Leer más acerca de: