Gabilondo apela a la participación estudiantil en el cambio de la universidad

Ministro de Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:51


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado la "importancia" de la participación activa y la implicación de los estudiantes en la transformación y mejora de calidad de la universidad, durante la constitución formal del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) que ha presidido este martes.

Así, ha recordado que los estudiantes universitarios "son partícipes de la responsabilidad social y ética que es exigible a las universidades". Además, ha apuntado que con el Estatuto del Estudiante Universitario la universidad integrará en su estrategia las acciones que les preocupan. Igualmente, ha subrayado que el CEUNE va a representar a un millón y medio de estudiantes.

En este sentido, ha señalado que se deben aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en este entorno ya que propician nuevas formas de participación alternativa a la propiamente institucional. Por ello, ha animado a practicar la participación activa basada en la promoción del acceso universal de los estudiantes a la información y a la transparencia en los procesos deliberativos del CEUNE.

"SE TRABAJARÁ POR UNA DOCENCIA DE CALIDAD"

Por otro lado, ha destacado que "se va a trabajar para que la docencia sea de calidad, por un modelo formativo y por que los servicios de atención a los estudiantes, los de empleo y los de apoyo universitario en general, funcionen". Asimismo, ha indicado que se va a trabajar en hacer de los Campus de Excelencia Internacional "espacios de relación con los empleadores, con los agentes y organizaciones sociales para facilitar con ello la empleabilidad y el desarrollo profesional".

Igualmente, ha hecho hincapié en que se disponga de un "buen plan de orientación" para evitar el fracaso y el abandono, sobre todo en los primeros años de estudio. Además, ha instado a "situar a las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior y convivir y estudiar en otras universidades, además de avanzar en hacerlas atractivas para los de fuera"

El CEUNE, demanda histórica de los estudiantes, es el órgano de representación a través del cual los estudiantes podrán expresar formalmente sus propuestas y opiniones ante la comunidad educativa. Además, es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación. Se reunirá en pleno un mínimo de tres veces al año y realizará un informe bianual de actividades y diagnóstico del sistema universitario español.