Actualizado 23/06/2009 22:37 CET

El Gobierno aprobará el 3 de julio el decreto para convalidar la experiencia laboral por asignaturas de FP en 2010

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo 3 de julio en el Consejo de Ministros el Real Decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación por asignaturas de ciclos de Formación Profesional para su puesta en marcha en enero de 2010. Esta medida está pendiente del informe positivo del Consejo de Estado.

Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en el Pleno del Senado, donde aseguró, además, que antes de 2010 estarán aprobadas todas las cualificaciones profesionales y todos los certificados de profesionalidad que se derivan de las mismas, "para las que hay que tener en cuenta las diversas necesidades presentes en los sectores productivos".

"Hay muchas cosas que hacer", respondió el titular de Educación a la senadora del PP María Jesús Sáinz, quien cuestionó los trabajos del Ejecutivo en torno a la reforma del sistema de FP, que fue anunciada por la anterior ministra Mercedes Cabrera en octubre de 2008 para principios de este año.

Por ello, Gabilondo enumeró las medidas "con caracter inmediato", acordadas previamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, como la presentación antes de que finalice 2009, ante el Consejo de la Formación Profesional, la Red de centros de referencia nacional para las 26 familias profesionales, que estarán situados "al menos" en cada una de las comunidades autónomas, y la puesta en marcha de una plataforma virtual para la realización a distancia de módulos formativos.

El titular de Educación anunció, asimismo, que su departamento está trabajando en la elaboración de un Real Decreto que establezca el reconocimiento recíproco entre los estudios de Formación Profesional de grado superior y los estudios universitarios. De esta forma, los alumnos titulados en FP de grado superior, tendrán reconocidos algunos créditos universitarios y también a los graduados en los módulos de FP.

Sobre la simplificación de las vías de acceso a los distintos módulos de FP, el ministro indicó su intención de hacer un sistema "más flexible", que permita que tanto a jóvenes como a adultos tengan las vías necesarias para cursar estos ciclos.