Publicado 07/12/2021 14:48CET

El Gobierno concede a las AMPAS la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por su labor en pandemia

Archivo - Padres y alumnos a las puertas del CEIP Padre Orbiso en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Vitoria-Gasteiz
Archivo - Padres y alumnos a las puertas del CEIP Padre Orbiso en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y a la Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA).

   Con esta condecoración, que distingue los "méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación", el Gobierno reconoce "la labor y el esfuerzo voluntario y altruista de todas las asociaciones a las que representan durante la pandemia del coronavirus".

   Según informa el Ministerio de Educación y FP, que es quien concede estas condecoraciones, ambas confederaciones, durante la pandemia, "sirvieron de apoyo imprescindible a familias y alumnos con dificultades, logrando que entre toda la comunidad educativa se brindase un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes y buscando soluciones en momentos en los que no podían llegar las administraciones educativas".

   La CEAPA es una entidad creada en 1979 y su finalidad es trabajar por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia. En la actualidad agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos.

   La CONCAPA, creada en 1929, se centra en la necesidad de que los padres participen de forma activa en la formación de sus hijos. En la actualidad está conformada por 51 Federaciones provinciales de asociaciones de padres.

   La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los "méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional". El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

Para leer más