El Gobierno crea un nuevo curso de especialización en robótica colaborativa

Archivo - Un brazo robótico instalado en un bar de la cadena La Gitana Loca sirviendo una cerveza.
Archivo - Un brazo robótico instalado en un bar de la cadena La Gitana Loca sirviendo una cerveza. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 14:43

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes el real decreto por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Robótica colaborativa.

Este curso, de 400 horas de duración, está centrado en desarrollar proyectos tanto de brazos robóticos como de robots móviles autónomos, así como en realizar el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, "siguiendo los criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto al medio ambiente", según ha informado el Ministerio.

Podrán acceder a este curso aquellas personas que posean un título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electrónico; Automatización y Robótica Industrial; o Electromedicina Clínica.

Los cursos de especialización complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP de grado medio o superior y quieren especializarse en sectores emergentes de "alto nivel de empleabilidad".

Para el Ministerio de Educación y FP, "esta oferta formativa, en permanente actualización, responde de forma rápida a las innovaciones tecnológicas y sostenibles que se producen en el mercado".

Para ello, durante el proceso de elaboración, el Ministerio cuenta con la colaboración de profesionales de empresas punteras de los distintos sectores productivos.

La aprobación de esta titulación responde a una de las actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está implementando el equipo que dirige Pilar Alegría.

Se trata de la ampliación y renovación permanente de la oferta formativa atendiendo a los perfiles profesionales de los sectores emergentes y a los que se están viendo más afectados por la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.