Actualizado 07/12/2021 16:22 CET

El Ejecutivo incrementa la financiación a ocho CCAA para la creación de 3.285 plazas más de FP en 2021

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada a la comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros de este 7 de diciembre de 2021
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada a la comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros de este 7 de diciembre de 2021 - Eduardo Parra - Europa Press

   Se destinan 6,1 millones de euros para incrementar el número de plazas

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, la distribución a ocho comunidades autónomas de 6,1 millones de euros para ampliar la creación de plazas de Formación Profesional. Esta partida se suma a los 72,72 millones aprobados en junio para el ejercicio 2021, y se suma a las ya programadas por las comunidades autónomas con sus propios presupuestos.

   La inversión adicional permitirá la creación de 3.285 plazas en las ocho comunidades autónomas que solicitaron financiación adicional para este curso escolar. En total, sumados a los fondos ya distribuidos, el Gobierno habrá financiado este año la creación de 42.074 plazas de FP.

   El Gobierno justifica la creación de nuevas plazas de FP en la creciente demanda que hay por parte del alumnado, ya que, tal y como ha subrayado la ministra portavoz del Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo, por primera vez este año se supera el millón de alumnos en este tipo de enseñanzas. "La FP es una de las palancas sobre las que más estamos trabajando", ha señalado.

   Los fondos destinados al redimensionamiento de la oferta de plazas de FP proceden del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, el denominado 'Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional'.

   El objetivo es la creación de unas 135.000 plazas en tres años, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado. Los criterios de distribución de la inversión se acordaron en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación e incluyen la capacidad manifestada por las comunidades autónomas, dentro de la evaluación de sus necesidades, de ejecución de estos fondos y de creación de plazas. Una primera partida de 72.729.375 euros para la creación este año de 38.789 plazas fue aprobada por el Consejo de Ministros en junio.

   Una vez iniciado el curso escolar, algunas comunidades autónomas comunicaron su capacidad para crear plazas adicionales a las inicialmente evaluadas, por lo que, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, se ha aprobado esta inversión adicional.

125 MILLONES PARA FORMACIÓN DE TRABAJADORES

   Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado también luz verde a la convocatoria de subvenciones para la financiación de actividades formativas para trabajadores ocupados y desempleados en el año 2021, por un importe total de 125,4 millones de euros. Podrán solicitar estas subvenciones entidades de formación públicas o privadas autorizadas.

   La convocatoria incluye tres líneas de financiación. La primera, dotada con 66.816.112 euros, incluye programas de formación vinculados a certificados de profesionalidad, prioritariamente para trabajadores ocupados. La segunda, que cuenta con 16.704.028 euros, también para trabajadores ocupados, cubrirá acciones formativas destinadas a responder a las necesidades de cualificación detectadas por la empresa. La tercera, dotada con 35.896.660 euros, está dirigida prioritariamente a personas desempleadas. Además, se dotan becas y ayudas por un importe máximo de 6.009.280.

   Como novedad, este año, en el marco de la segunda línea de financiación, podrán participar entidades de formación acreditadas que presenten programas acordados con una o varias empresas, o entidad que las represente o agrupe.

   Ambas inversiones aprobadas este martes por el Consejo de Ministros forman parte de la estrategia del Gobierno de modernizar y transformar el sistema de Formación Profesional. En este sentido se inscribe el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario.

   "Una ley importante que, previsiblemente, y a tenor de los trabajos que se están haciendo en la Comisión, el 16 diciembre podría haber su aprobación en el Congreso para su remisión al Senado", ha concluido.

622428.1.260.149.20211207140123
Vídeo de la noticia