El Gobierno pretende que el 50% de la población de 0 a 3 años "sea atendida en centros educativos" en 2025

EL Gobierno pretende que el 50% de la población de 0 a 3 años "sea atendida en c
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/02/2019 17:49:55CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pretende que el 50% de la población española de 0 a 3 años "sea atendida en centros educativos" en 2025, año en el que también se propone como "objetivo prioritario" que el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, ya sea Bachillerato o Formación Profesional.

Así consta en el documento 'Agenda del Cambio', una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración, para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo, y que ha sido tomada en consideración este viernes en el Consejo de Ministros.

En el eje 'Apostar por la formación y el capital humano', el Gobierno enumera una serie de reformas como la "universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años en condiciones de equidad" para combatir el fracaso escolar de "los niños en situaciones más vulnerables", una medida que además "favorece el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y actúa sobre la brecha de género".

También se señala la "modernización del modelo educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades" mediante una "ley de reforma educativa" para "permitir la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos, alinear la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzar la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas".

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se propone promover un "Plan Estratégico de Formación Profesional Dual" que incorpore a las empresas "con fórmulas flexibles y creando consorcios", así como emprender reformas del catálogo de cualificaciones profesionales para adaptar las titulaciones "a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI".

Además, entre las reformas se contemplan dos dirigidas al sistema superior de educación. El Gobierno incluye en la 'Agenda del cambio' una nueva ley de universidades para "simplificar los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos, respetando la autonomía universitaria y competencias autonómicas en la materia y fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre los organismos involucrados en la verificación".

También una "nueva política de becas y tasas universitarias" con el objetivo, según el documento presentado por el Gobierno, de "dar certidumbre sobre la cuantía de la beca en el momento de la matriculación, reforzar los instrumentos de financiación para
acceso a la universidad, facilitar la movilidad y la residencia del
alumnado del medio rural en el acceso a los estudios universitarios".

Contador