El Gobierno recuerda que es competencia de los tribunales determinar si una CCAA incumple con la enseñanza en castellano

Archivo - Varios niñas con mochilas a la salida del colegio Pia Balmes,
Archivo - Varios niñas con mochilas a la salida del colegio Pia Balmes, - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 12:35

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha recordado que los tribunales de justicia "son los únicos competentes" para determinar si las comunidades autónomas incumplen con la legislación básica en materia lingüística.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada en el Congreso de los Diputados, sobre tres preguntas de Vox sobre las medidas del Gobierno para garantizar "un adecuado uso y conocimiento del español en todo el territorio nacional".

En este contexto, el Gobierno ha explicado que la ley educativa "garantiza que todo el alumnado pueda alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente".

En todo caso, agrega que es competencia de las administraciones educativas aplicar los instrumentos de control, evaluación y mejora propios del sistema educativo y promover la realización de análisis por los centros, de modo que se garantice que todo el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y en su caso en las lenguas cooficiales, en el grado requerido.

Asimismo, según señala el Ejecutivo en el escrito, les corresponde a las administraciones educativas "adoptar las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas oficiales".

Por su parte, la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Formación Profesional, supervisa las normas dictadas por las administraciones educativas en el cumplimiento de la legislación básica en materia educativa, de modo que, según subraya el Gobierno, "ante la constancia de incumplimiento de la legislación básica en materia lingüística, pondría en marcha los mecanismos de control que le son reconocidos, en donde los tribunales de justicia son los únicos competentes para determinar dicho incumplimiento".