Actualizado 26/02/2019 18:14

El Gobierno revisará los planes de estudio para "promover la implicación" contra el cambio climático desde la escuela

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno revisará el tratamiento del cambio climático en los planes de estudio para "promover la implicación de la sociedad española" contra el calentamiento global desde la escuela. Con ese mismo objetivo, además, "impulsará la formación del profesorado en la materia".

Así lo expone el anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado viernes a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con el que aspira a la descarbonización al 100 por 100 de la economía española en 2050 con todo tipo de medidas.

En el capítulo octavo, titulado 'Educación e innovación en la lucha contra el cambio climático y la transición energética', el texto señala que "el sistema educativo español promoverá la implicación de la sociedad española en las respuestas frente al cambio climático, reforzando el conocimiento sobre el cambio climático y sus implicaciones, la capacitación para una actividad técnica y profesional baja en carbono y resiliente frente al cambio del clima y la adquisición de la necesaria responsabilidad personal y social".

Además, el anteproyecto apunta que "el Ministerio de Educación y Formación Profesional revisará el tratamiento del cambio climático en los diversos itinerarios formativos de la educación formal y en los procesos de acreditación de la formación no formal fomentando la educación y capacitación para avanzar en la lucha contra el cambio climático, e impulsará la formación del profesorado en la materia".

Entre las medidas contempladas en el ámbito de la educación, también se establece que el Gobierno "elaborará en el plazo de dos años un Plan de formación para impulsar el empleo en los sectores que faciliten la transición a una economía baja en emisiones de carbono".

Además, en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación sobre cambio climático y transición energética, el Gobierno "garantizará la inclusión en las sucesivas Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en los correlativos Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de prioridades en materia de investigación, desarrollo e innovación de cambio climático y transición energética".

Más información