Ley de teletrabajo fija que las OPE en marcha a profesor técnico de FP continúen con los requisitos previos a la LOMLOE

Archivo - Rueda de prensa del colectivo de profesores técnicos en Bilbao
Archivo - Rueda de prensa del colectivo de profesores técnicos en Bilbao - LAB - Archivo
Publicado: martes, 25 mayo 2021 19:21

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de trabajo a distancia fija que las ofertas públicas de empleo (OPE) ya en marcha en las comunidades autónomas al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional continúen con los requisitos previos a la actual Ley educativa, la LOMLOE ('Ley Celaá'), ya que la nueva norma de Educación declara a extinguir este cuerpo y lo equipara al cuerpo de docentes de Secundaria, para cuyo acceso público es requisito tener una titulación universitaria.

Dicho proyecto normativo, que se ha aprobado este martes en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, tras haber contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox (que se ha abstenido), establece esta solución transitoria para este cuerpo de docentes gracias a una enmienda transaccional del PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la enmienda de los socialistas y los 'morados', que se ha incorporado al proyecto de Ley, habilita a las administraciones educativas, esto es, a las comunidades autónomas, a "realizar selección de funcionarios de carrera de las convocatorias en curso derivadas de las ofertas de empleo público" que sean anteriores a la entrada en vigor de la actual Ley educativa, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como nombramientos de personal interino en ese Cuerpo, "con los requisitos que existían para el mismo".

La 'Ley Celaá' declara a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (incluidos en el grupo A2 de la Administración) para pasar a integrarse en el cuerpo de profesores de Secundaria (A1), una reivindicación histórica de los sindicatos. El problema está en que para poder pertenecer al cuerpo de Profesores de Secundaria, el requisito es tener una titulación universitaria y no todos los profesores técnicos de FP tienen este título.

Se calcula que un 10% del total de profesores de FP de toda España no cuentan con titulación universitaria. Es el caso de los profesores que imparten FP en peluquería, mecánica o carpintería, por ejemplo.

Como la nueva norma educativa no desarrolla cómo será esta transición (en principio la futura Ley de la FP lo hará), y varias comunidades autónomas ya han aprobado ofertas públicas de empleo para docente técnico de FP, los sindicatos trasladaron su preocupación al Ministerio de Educación y FP para ver qué pasaría con estas convocatorias de oposiciones, ya que los requisitos han cambiado para los aspirantes.

A finales de febrero, los sindicatos UGT y CSIF avanzaron que el Ministerio dirigido por Isabel Celaá proponía que se pudiese opositar a docente técnico de FP sin título universitario hasta 2023.

Fuentes del Ministerio indicaron entonces a Europa Press que, aunque los profesores técnicos de FP que actualmente carecen de titulación universitaria no podrían pasar hoy por hoy al subgrupo A1, que es en el que están integrados los de Secundaria, desde el Ministerio se estaba estudiando una fórmula para poner solución a este problema. Esta fórmula es la Ley de teletrabajo. Después, este asunto se perfilaría en la futura Ley de la FP en la que lleva trabajando el Ministerio desde el pasado mes de diciembre.

Precisamente, la ministra Isabel Celaá comparecerá este miércoles en la Comisión de Educación y FP del Congreso, a petición propia, para "explicar las actuaciones a realizar en el ámbito de la Formación Profesional". Según fuentes del Ministerio, durante su comparecencia abordará la situación del Cuerpo de docentes técnicos de FP.

El proyecto de Ley de trabajo a distancia continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado, tras su aprobación este martes en Comisión.

Leer más acerca de: