La manifestación en Madrid culmina al grito de "Wert dimisión"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 22:23

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, según los organizadores, han salido a la calle este jueves en Madrid bajo el lema "no a la Ley orgánica de mejora del calidad educativa (LOMCE), no a los recortes, no a las contrarreformas educativas", en una manifestación que se ha prolongado cerca de dos horas y se ha cerrado al grito de "Wert dimisión" y "Sí se puede". Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que la marcha se ha desarrollado sin incidentes.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que este sábado tendrán lugar manifestaciones nocturnas en todo el país que, en el caso de Madrid, culminará en el Tribunal Constitucional durante la madrugada.

Los manifestantes han marchado desde la plaza de Neptuno hasta la de Sevilla, pasando por delante del Ministerio de Educación y la consejería autonómica del ramo, edificios ambos custodiados por al menos una treintena de agentes de la Policía Nacional.

De hecho, toda la marcha se ha desarrollado bajo una fuerte presencia policial, especialmente en los accesos a la Carrera de San Jerónimo --Congreso de los Diputados--, donde se han realizado diversos registros a peatones con mochilas.

Al término de la marcha, los organizadores han leído un manifiesto para denunciar que la LOMCE es una recopilación de "propuestas inaceptables que van recogiendo todos los rechazos posibles, quedando totalmente desacreditadas antes de ser aprobadas y muertas antes de ver la luz".

"Quienes impulsan la involución y el desmantelamiento de todo lo público quieren seguir pisando el acelerador y desoír a los ciudadanos, demostrando que siguen estando dispuestos a imponer sus prejuicios y sus añoranzas de otros tiempos en los que la Democracia era una utopía, dejando claro que quieren seguir gobernando contra los ciudadanos y a pesar de causarnos graves perjuicios que, en demasiadas ocasiones, son irreparables", reza el manifiesto leído por la experiodista de Telemadrid, Mae Lozano.

Para los convocantes de las protestas, las políticas públicas actuales están abocando a "un auténtico suicidio social" al país, ya que "ninguna política que se haga contra los ciudadanos ofrecerá un futuro que pueda verse con optimismo". "Ninguna política que pretenda eliminar o reducir siquiera, los derechos de los ciudadanos, puede ser admitida", proclama la plataforma.

La organización denuncia asimismo que se están adoptando "decisiones gubernativas lesivas" para los derechos de los ciudadanos y, en particular, para el derecho a la Educación, como el "drástico" recorte presupuestario de 6.000 millones de euros en este ejercicio, "que ha puesto el sistema educativo al borde del precipicio".

"EXPULSADOS DEL SISTEMA"

"Determinados gobiernos autonómicos iniciaron un camino de desmantelamiento de lo público, en nuestro caso de la escuela pública, al que se han ido sumando muchos otros y también el Gobierno central. Los sucesivos recortes económicos, los desatinos normativos, y la expulsión de alumnado, familias y profesorado de los centros educativos, se han realizado aprovechando una situación económica planificada para empobrecer a la sociedad, arrebatándonos los derechos de forma rápida y dolorosa", denuncia el manifiesto.

Por este motivo, los sindicatos, las organizaciones de padres y de estudiantes que firman la proclama advierten de que no pararán de movilizarse "hasta que se reviertan estas políticas". "Que se retiren las contrarreformas que pretenden devolvernos a un pasado al que no estamos dispuestos a regresar, se recupere la inversión perdida, vuelvan los recursos humanos y materiales eliminados, y abandonen el mundo educativo aquellos que lo atacan", han exigido.

"EDUCAR O AMAESTRAR"

En este sentido, varias pancartas pedían tanto la dimisión del ministro como la restitución de los fondos recortados. "Poca educación, poca democracia", "Educar o amaestrar" y "Sí, se puede", han sido otros de los lemas más coreados en la protesta, junto al "Wert dimisión".

Entre los asistentes, muchas familias con niños pequeños y jóvenes estudiantes de secundaria, pero también futuros docentes, como Emma Conde, que ha contado a Europa Press que ve el panorama "muy negro". "Lo que pretendemos es llamar la atención para que, por lo menos, sepan que no estamos de acuerdo", ha señalado.

Marina M., madre de dos estudiantes de primaria y secundaria, dice haber sufrido en su economía familiar los recortes del Gobierno, como en materia de becas para libros. "Yo tengo licenciatura y un master y temo que mis hijos no se lo puedan permitir".

David, de 13 años, que marchaba junto a sus compañeros de 2 de la ESO, ha tildado de "vergüenza" los recortes y ha afirmado que "ya se está notando" en forma de supresión de diversificaciones y apoyos escolares. El lunes tiene examen, pero no se preocupa: "esto es más importante y además, hay tiempo para todo", ha añadido.

Contenido patrocinado