El Ministerio de Educación no revisará el actual modelo de la Selectividad hasta que se forme un nuevo gobierno

Publicado 07/09/2019 11:39:51CET
Jóvenes riojanos durante la prueba de acceso a la universidad de este año.
Jóvenes riojanos durante la prueba de acceso a la universidad de este año.UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - Archivo

Los rectores pidieron en junio la creación de una comisión para mejorar la prueba y pretendían ponerse a trabajar este septiembre

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional no reunirá a expertos para revisar el actual modelo de la prueba de acceso a la universidad hasta que no se forme un nuevo gobierno, a pesar de que las universidades quería estudiar este mes de septiembre las posibles diferencias de dificultad que tiene la Selectividad en las distintas comunidades autónomas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Educación, descartando que la ministra en funciones, Isabel Celaá, tenga previsto convocar el grupo técnico de trabajo que anunció el pasado mes de junio para detectar y corregir "incidencias" en la dificultad de la Selectividad y así garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

Celaá admitía entonces la existencia de "incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes" en los exámenes de distintos territorios, como habían denunciado estudiantes valencianos ante la supuesta excesiva dificultad de la prueba de matemáticas de este año. La ministra también aludió a los dispares criterios de corrección por comunidades autónomas.

"Si en un sitio una falta ortográfica se puntúa de manera muy negativa hasta descontar equis puntos, y en otro no, esa es una diferencia que se puede corregir y creemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterio", dijo Celaá, aunque remarcando que la Selectividad "funciona bien" a pesar de estas incidencias.

LOS RECTORES ESPERARÁN

Desde las universidades, sin embargo, no se pretendía posponer el debate sobre el actual modelo de la Selectividad y las mejoras que se pueden aplicar a la prueba de acceso que cada año realizan 300.000 estudiantes en España. Por ello, ya solicitaron en junio tanto a Celaá como al ministro de Universidades en funciones, Pedro Duque, la creación de una comisión de expertos.

Este verano, en una entrevista a Europa Pres, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, fijaba septiembre como el momento para evaluar la Selectividad, y afirmaba que las universidades lo harían con o sin la participación de representantes de los ministerios dirigidos por Celaá y Duque. "En septiembre tenemos idea de abordar algún estudio si no fuera posible hacerlo con los ministerios", dijo el presidente de los rectores.

Desde la CRUE se reafirman en la necesidad de crear esta comisión para analizar las "posibles mejoras" de la prueba de acceso a la universidad, y contactarán con los ministerios para ponerse a trabajar en cuanto termine la convocatoria extraordinaria de la Selectividad que se celebra este mes en Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia.

"Una vez finalice la prueba de acceso a la universidad que aún se está realizando, se procederá a buscar una fecha adecuada para todas las partes y se constituirá el grupo de trabajo", ha precisado un portavoz de CRUE a Europa Press.

LA SELECTIVIDAD ÚNICA, AL CONGRESO

Mientras tanto, esta próxima semana se reavivará el debate sobre la posibilidad de implantar una Selectividad única para toda España, como proponían Partido Popular y Ciudadanos en su programa electoral.

La formación liderada por Albert Rivera llevará a debate este martes, en el primer Pleno ordinario del Congreso de esta legislatura, una petición para crear un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) "homogéneo" en toda España y que "garantice la igualdad de contenidos como en los criterios de evaluación".

Los 'naranjas' registraron esta iniciativa en la Cámara el pasado mes de junio, el mismo día en que las primeras autonomías comenzaban a examinar a sus alumnos del curso 2018/2019. Además, se adelantaron al PP, que había anunciado para ese mismo día una iniciativa similar.

El texto de los de Albert Rivera pide al Gobierno que abran un "proceso de negociación", en el seno de la Conferencia Sectorial, para lograr esta prueba única en el país y "corregir los desajustes territoriales" que, a su juicio, existen "tanto en los resultados" como en el "consecuente acceso a la universidad.

Contador