Publicado 21/04/2015 21:11:06 +02:00CET

Montserrat Gomendio, impulsora de la LOMCE y objetivo de huelgas educativas

Gomendio en la presentación del informe de la OCDE
EUROPA PRESS

Deja pendiente el Decreto de Acreditación del Profesorado y el de Creación de Centros

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Montserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades desde enero de 2012, llegó al Ministerio de Educación con una amplia trayectoria en el campo de investigación e impulsó, entre otras, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), así como la flexibilización de los grados universit la reforma del sistema universitario.

Durante la legislatura, ha experimentado la contestación de la comunidad educativa que ha convocado diversas huelgas y marchas eduativas en respuesta a las medidas aprobadas por el Gobierno.

También ha experimentado los plantes de consejeros de comunidades autónomas no gobernadas por el PP y ha tenido una relación especialmente tensa con la administración catalana, en relación al uso del castellano en la escuela en esta comunidad autónoma. Tampoco ha sido fácil la relación con los rectores que, salvo excepciones, han criticado la flexibilización de grados y asegurado que se tomarán más tiempo para aplicarlos.

Gomendio deja la secretaria de Estado a pocos meses de que finalice la legislatura para ocupar el cargo de directora general adjunta de Educación de la OCDE. Precisamente, en España, Gomendio ha sido la encargada de presentar los informes educativos que diseña esta organización, como el informe PISA.

Gomendio abandona el Ministerio sin que vea la luz el Proyecto para la modificación del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como el Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, ambos a la espera del dictamen de los órganos consultivos.

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Gomendio obtuvo el Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y está graduada en el Programa de Dirección General del IESE Business School (Madrid). También es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Gomendio realizó durante varios años investigación en la Universidad de Cambridge, en el Departamento de Zoología, y durante este periodo desarrolló labor docente. Se incorporó al CSIC en 1991 como Investigador Científico y actualmente es Profesor de Investigación adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas como 'Nature', 'Science' y 'PNAS', además de organizar congresos internacionales y estar invitada a dar conferencias a nivel internacional, así como ocuparse de la formación de jóvenes investigadores.

Asimismo, fue directora del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1997 hasta 2002 y ha sido vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, según recuerda el Ministerio de Educación en su página web.

REFORMA EDUCATIVA

Durante su periodo al frente de la secretaria de Estado de Educación, Gomendio ha liderado la puesta en marcha de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Precisamente, este martes el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha debatido con los consejeros del ramo el borrador del real decreto por el que se establecen las características de las nuevas evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato que, en el caso de estas dos últimas, constarán de un test de hasta 350 preguntas, que será necesario aprobar para obtener el título. El de Bachillerato sustituye a la actual Selectividad.

En cuanto al calendario de implantación, en Primaria y Formación Profesional (FP) Básica se implantará en el curso 2014-2015, mientras que para la ESO será en el primer y tercer curso de 2015-16, y para el segundo y el cuarto de 2016-2017, siendo la primera evaluación final de ESO en 2017. En Bachillerato, comenzará para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017, siendo su primera evaluación final también en 2017. La Selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

La Ley ha contado con el rechazo de la comunidad educativa y de los grupos de la oposición --en el Congreso se comprometieron a derogarla en cuanto les fuera posible-- por cuestiones como el hecho de que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado o que las familias puedan elegir la lengua que desean para la educación de sus hijos, por lo que las administraciones tendrán que ocuparse de la escolarización en castellano en colegios privados en caso de que los padres que lo soliciten.

La nueva norma también elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aumenta la carga horaria de Religión e incluye como asignatura alternativa Valores Culturales y Sociales. Por otro lado, implica la puesta en marcha de una nueva Formación Profesional Básica y una nueva FP Dual, que permite hacer prácticas y recibir formación en empresas.

El próximo 28 de abril los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES y la Confederación de padres de Alumnos (CEAPA)-- querían que el Consejo Escolar del Estado debatiera una propuesta para paralizar la LOMCE, pero el propio Ministerio de Educación ha pedido a la Abogacía del Estado que intervenga para que esta propuesta no se debate por considerar esta posibilidad contraria a la ley.

FLEXIBILIZACIÓN DE GRADOS

Gomendio también ha impulsado el Real Decreto de reforma del sistema universitario que en palabras de Gomendio, "de ninguna forma se puede denominar '3+2'" porque "reducir la duración del grado a tres años no implica cursar un máster para acceder a un empleo" e igualmente ha provocado el rechazo de la comunidad educativa y oposición.

Esta reforma de titulaciones abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, que conviviría con el actual modelo de 4+1. De este modo, las universidades pueden elegir libremente la fórmula que prefieran: 4+1, 3+2 o cualquiera que sume 300 créditos ECTS.

Las universidades españolas podrán comenzar a hacer cambios a partir del próximo curso --septiembre de 2015-- aunque estos cambios no afectarán a todas las carreras universitarias que se cursan en España, sino que la flexibilización va dirigida únicamente a las profesiones no reguladas. La Conferencia Rectores se ha mostrado crítica con la aplicación de una reforma que no rechaza pero que cree que hay que estudiar más en profundidad, mientras que la oposición y parte de la comunidad educativa consideran que encarcerá las carreras universitarias y empeora la igualdad de oportunidades.

La última medida aprobada ha sido el Proyecto de Conectividad de Centros escolares, al que el Gobierno central ha destinado 330 millones de euros para dotar a 16.500 escuelas e institutos de toda España de conexión ultrarrápida a Internet. El convenio tiene como objetivo que los centros puedan acceder a esta conexión, de la que se beneficiarán 6,5 millones de alumnos, a partir de 2016.

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