NAVARRA.-Constituida la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad foral

Actualizado 11/11/2008 19:13:32 CET
Actualizado 11/11/2008 19:13:32 CET

NAVARRA.-Constituida la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad foral

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde quedó constituida, bajo la presidencia del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, la Mesa de Padres y Alumnos de la Comunidad foral de Navarra.

Junto a la constitución formal de la Mesa, el orden del día incluyó la presentación de proyectos en fase de diseño del departamento de Educación, especialmente, del decreto de derechos y deberes del alumno y de la jornada escolar continua y flexible; la presentación de los temas propuestos por las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres, y la definición del calendario de trabajo para el curso 2008-2009.

La Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad foral de Navarra es un órgano colegiado de participación en el ámbito educativo, adscrito al departamento de Educación.

Tendrá como finalidad la colaboración con el departamento de las asociaciones de padres y madres, a través de las federaciones en las que se integran, y su participación en aquellas cuestiones relacionadas con el sistema educativo, consideradas de especial interés social.

Entre sus objetivos figuran el estudio, discusión, seguimiento y, en su caso, propuesta de asuntos que afecten al ámbito educativo de Navarra, así como el conocimiento de proyectos y anteproyectos de disposiciones normativas relevantes que elabore el departamento de Educación y decida someter a su consideración. También podrá proponer la adopción de medidas sobre mejora de la calidad de la enseñanza y el seguimiento de las mismas.

La Mesa de Padres queda constituida por el consejero de Educación, que actuará como presidente, los directores generales del departamento de Educación y dos representantes del mismo designados por el consejero en función de los asuntos por tratar, un miembro por cada una de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos existentes en la Comunidad Foral de Navarra, incluidas en el Censo de Asociaciones y Federaciones del departamento de Educación, con mayor afiliación de familias, hasta alcanzar los seis vocales, y un secretario, funcionario del departamento de Educación, que actuará con voz y sin voto.

DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES

El departamento de Educación está estudiando la aprobación de un Decreto Foral que establece los deberes y derechos del alumnado y regula la convivencia en los centros educativos.

Esta propuesta, a debate hoy en la Mesa de Padres y Madres, incluye en un primer capítulo algunas disposiciones de carácter general. El segundo capítulo enuncia propiamente los deberes y derechos del alumnado. Un tercero regula la convivencia en los centros e incluye artículos destinados al Plan de convivencia, a las medidas que puedan tomarse con carácter preventivo, a los compromisos de convivencia, a la mediación como instrumento educativo y método de resolución de conflictos, a la creación de un reglamento disciplinario y a la constitución de una comisión de convivencia en los centros.

Finalmente, se destina un cuarto capítulo a recoger principios generales para la corrección de conductas, con artículos que definen el ámbito de los comportamientos que deben corregirse, los principios generales que deben regir las medidas que se apliquen y las responsabilidades por daños.

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan dos cadáveres en un coche en La Roca del Vallès (Barcelona)

  2. 2

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  3. 3

    Una treintena de carreteras, entre ellas la A-7 en Alicante, permanecen cortadas por el temporal

  4. 4

    El Gobierno da un mes a Murcia para retirar el 'pin parental' pero descarta intervenir la autonomía por este asunto

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en las aulas el 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista