Actualizado 18/05/2016 13:43 CET

Las notas de corte más altas de España están en los dobles grados con Matemáticas

Matématicas, Cuaderno
FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las notas de corte más altas están en las dobles titulaciones con el grado de Matemáticas como denominador común, que alcanza hasta los 13,4 puntos sobre 14 en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, que desde 2012 lidera el listado tras desbancar a Medicina. Son el foco de atracción de los alumnos con mayor rendimiento de España.

En total, hay 25 universidades españolas que imparten el grado de Matemáticas y ocho que ofertan once grados dobles, entre los que destacan Matemáticas y Física o Matemáticas e Ingeniería.

Según la presidenta de Conferencia de Decanos de Matemáticas y de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Victoria Otero, en los últimos años, ha habido un "claro aumento" de alumnos en los grados de Matemáticas respecto a lo sucedido en general en el conjunto de las titulaciones.

Esto se debe, a su juicio, a la "creciente demanda" de matemáticos en sectores como defensa, seguridad, sanidad, nuevas tecnologías, 'big data', aerospacial, empresa o logística y la "creciente oferta" de dobles titulaciones que atrae a estudiantes con un alto rendimiento que buscan títulos que "puedan dotarles de otras opciones de inserción laboral" y un perfil más "versátil".

Además, según explica Otero, en estos grados dobles se ha puesto en marcha un programa de prácticas externas en empresas e instituciones. que suponen una formación "adicional" y una primara toma de contacto con el mundo laboral, mientras que a las empresas les permite conocer "de primera mano" los "beneficios de tener un especialista de las matemáticas en sus filas".