MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto 'Aciertas' (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas), una iniciativa en la que docentes de Primaria y primeros cursos de Secundaria pueden compartir experiencias de enseñanza práctica de las ciencias.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como base una red colaborativa en la que participan en la actualidad más de 400 docentes de toda España, ofreciéndoles recursos científicos en áreas como la biología molecular, la robótica o la realidad virtual
También la posibilidad de establecer contactos con otros profesionales, intercambiar recursos didácticos, exponer las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en sus clases y como destaca el presidente de la Comisión Permanente de 'Aciertas', José Miguel Rodríguez Espinosa, "compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación".
La iniciativa surge de la preocupación de la comunidad científica por la escasa percepción social de la ciencia y el bajo nivel de cultura científica de nuestros escolares, explican desde COSCE, que representa a más de 40.000 científicos españoles.
"Debemos educar a los niños para su futuro, no para nuestro presente", afirma Rodríguez Espinosa. Por ello, la COSCE considera necesario que los docentes desarrollen actividades prácticas en tecnologías como la realidad aumentada, la bioenergía, la biología molecular o la inteligencia artificial. "Los docentes están impulsando en sus aulas actividades extraordinarias en este sentido, a pesar de que en ocasiones cuentan con recursos muy limitados", añade.
En la primera edición de 'Aciertas', los docentes compartieron iniciativas en las que los niños de las escuelas desarrollaban experiencias de realidad aumentada inspiradas en el juego de 'PokémonGo', investigaban sobre la influencia de los colores en nuestras tomas de decisiones cotidianas o hacían prácticas de laboratorio con moscas 'drosophila melanogaster'.
PREMIOS A LAS MEJORES EXPERIENCIAS
Entre las experiencias realizadas y compartidas, se recompensarán las que hayan sido mejor valoradas por los propios docentes. Como destaca el responsable del proyecto, "el principal objetivo es movilizar a los docentes y contribuir a la creación de una cultura científica, una aspiración indispensable para el avance de nuestra sociedad".
La entrega de los reconocimientos, que incluyen 'kits' con los que desarrollar actividades prácticas de ciencia en el aula, tendrá lugar el 25 junio de 2019 en CaixaForum Madrid, en un evento al que asistirán docentes de toda España y donde se expondrán los últimos avances en la enseñanza de las ciencias por parte de expertos nacionales e internacionales en este campo.