Una nueva ley educativa, más inversión y aumento de las plantillas, "imprescindibles" de FeSP-UGT para el próximo curso

Publicado 03/07/2019 16:53:14CET
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprenderEUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha presentado una serie de propuestas que considera "imprescindibles" para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado de cara al nuevo curso y a la formación de un nuevo Gobierno.

   Entre este conjunto medidas el sindicato considera necesario una nueva ley educativa, más inversión y aumento de las plantillas, la negociación de un Estatuto de la Función Pública Docente y el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada, entre otras cuestiones.

   En concreto, FeSP-UGT apunta la necesidad de elaborar una nueva Ley educativa, "con vocación de estabilidad y equilibrio y basada en acuerdos amplios, que garantice el derecho a la educación y en la que la equidad y la compensación de desigualdades sean un eje vertebrador de la misma".

   Asimismo, el sindicado aboga por aumentar la inversión educativa hasta alcanzar en los próximos años el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) como gasto público educativo, así como establecer un compromiso parlamentario para que España no se sitúe "nunca" por debajo de los niveles de inversión de la media de la Unión Europea (UE).

   El aumento y estabilidad de plantillas mediante la oferta de empleo público, como recoge el Acuerdo Gobierno-Sindicatos (UGT, CCO, CSIF) para reducir la temporalidad al 8%, y el desarrollo de un sistema transitorio de ingreso sin pruebas eliminatorias son otras de las propuestas de FeSP-UGT.

   Además, reclama la negociación de un Estatuto de la Función Pública Docente donde se regulen "adecuadamente todos los aspectos que inciden en las condiciones laborales del profesorado y se establezca el desarrollo de una adecuada carrera profesional".

   Por otro lado, ve necesaria la "recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los docentes con incrementos salariales y con la reversión de los recortes", y el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 60 años y reducción voluntaria de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, sin reducción de haberes.

   De este modo, también solicita la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas a 35 horas semanales, así como la reducción de la carga lectiva con un máximo de 18 horas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP), EOI y E.R. Especial, y 20 horas en Infantil y Primaria.

   "No se puede perder de nuevo un curso sin un calendario de negociación que restaure el diálogo social para la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza", ha afirmado el sindicado.

   Finalmente, UGT considera "urgente la formación de un Gobierno progresista" y reclama al próximo equipo ministerial que "impulse y promueva las medidas necesarias para abordar los problemas reales" que, en su opinión, tienen el sistema educativo y sus profesionales.

Contador

Para leer más