Publicado 21/12/2021 19:21CET

El Observatorio para la Convivencia Escolar prepara un estudio y una guía para la promoción del bienestar emocional

Archivo - (I-D) El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y la secretaria general de FP, Clara Sanz, en la Conferencia Sectorial de Educación en la sede ministerial, a
Archivo - (I-D) El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y la secretaria general de FP, Clara Sanz, en la Conferencia Sectorial de Educación en la sede ministerial, a - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar prepara un estudio sobre la situación en educación Primaria y una guía para la promoción del bienestar emocional en los centros educativos.

Así se recoge en su Plan de Trabajo hasta el año 2023, aprobado este martes, 21 de diciembre, en una sesión plenaria presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y en cuya apertura ha intervenido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La 'Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en centro educativos' se creará próximamente desde el Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional del Observatorio y contará con recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales: para la vida y el bienestar, social y autonomía, regulación y conciencia emocional.

Por otro lado, el órgano asesor del Ministerio de Educación pondrá en marcha un 'Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria' con el que se completará la información disponible al respecto en educación Secundaria.

Este informe, cuya publicación se prevé para 2022, se realizará de acuerdo a los resultados de cuestionarios y ahondará en la situación en los centros valorando la calidad de la convivencia, los obstáculos de la misma y las condiciones para construirla.

Entre las próximas acciones del Observatorio se encuentra también la elaboración de una serie de recomendaciones sobre ciberconvivencia para los centros educativo, una iniciativa que llegará previsiblemente en el primer semestre del próximo año.

A principios de 2022 se presentará también el nuevo informe del teléfono de ayuda para casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar, el 900 018 018, gestionado por la Fundación ANAR y operativo las 24 horas del día de forma gratuita y anónima.

En el marco del Pleno, el Observatorio ha repasado también acciones relacionadas con la formación, como las impulsadas por el Ministerio a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) con cursos de convivencia positiva, protección de datos, derechos digitales o sobre acoso escolar, entre otros.

Al mismo tiempo, ha examinado las iniciativas que ha llevado a cabo Educación para la difusión de buenas prácticas o para generar tejido participativo en los centros en las distintas comunidades autónomas, o actividades como la campaña de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas que impulsó junto a Atresmedia y que incluía difusión de vídeos de concienciación en los que participaron los actores, directores y productores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

La ministra de Educación ha aprovechado el Pleno del Observatorio para reconocer la "labor" que este realiza ante una realidad social "cada vez más compleja" ante la que se debe "proteger el bienestar" y "garantizar la seguridad" del alumnado.

"La escuela debe cultivar valores cívicos desde las etapas más tempranas. Respetar las diferencias, convivir en igualdad o incluir a todas las personas son aprendizajes que se siembran en la infancia", ha apostillado Alegría.

Para leer más