Actualizado 24/03/2009 19:56 CET

El PE pide coordinar los programas de enseñanza artística para promover la creatividad y el conocimiento

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy la coordinación de los modelos de enseñanza artística que permita un mayor equilibrio entre los cursos teóricos y prácticos, así como mecanismos uniformes para la formación del profesorado y medidas que faciliten la movilidad de los artistas.

La Eurocámara respaldó así un informe de la eurodiputada española María Badía (PSOE) que defiende la importancia de "promover la educación artística y la creatividad" en la Unión Europea ya que en la actualidad la economía se basa en "el conocimiento". La educación artística es, a su juicio, el nexo de unión entre la educación, la cultura, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y las artes.

Así, los europarlamentarios piden una coordinación a nivel europeo basada en el "equilibrio entre los cursos teóricos y la iniciación a la práctica de un arte", el uso de mecanismos de educación artística propios de "la sociedad de la información" y la importancia de la "formación de profesores especializados y de ingenieros artísticos de los nuevos medios".

Con este horizonte, solicitan la "promoción de políticas de educación" y la "formación del profesorado especializado" en este campo, a través de una mejor movilidad de los profesionales del sector con especial atención al "reconocimiento de cualificaciones".

La Eurocámara también insta a Bruselas a colaborar con los Estados miembros para fijar un marco de movilidad para los europeos que "realizan actividades artísticas y creadoras", sobre todo jóvenes artistas y estudiantes de arte. El papel de las nuevas tecnologías de la información y el uso de internet en las escuelas también resulta clave para impulsar una enseñanza "moderna", según el texto adoptado este martes con 575 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones.

Además, los eurodiputados creen adecuado desarrollar un "portal europeo para la formación artística y cultural" que favorezca las propuestas anteriores, así como incluir la educación artística "en los currículos educativos de los Estados miembros para asegurar el desarrollo y el fomento del modelo cultural europeo".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada