Pedro Sánchez se reunirá este martes con representantes de la comunidad educativa en Madrid

Actualizado 05/08/2019 12:58:28 CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con colectivos feministas en Madrid.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con colectivos feministas en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press

Al encuentro no han sido invitadas organizaciones de la escuela concertada. "Es una muestra de sectarismo", denuncia CONCAPA

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este martes 6 de agosto, a las 10 horas, con representantes de la comunidad educativa en el marco de su ronda de consultas con la sociedad civil para elaborar una propuesta de gobierno para presentar a Unidas Podemos, según han confirmado a Europa Press varias de las organizaciones invitadas al encuentro.

En concreto, Sánchez ha invitado a organizaciones sindicales, asociaciones de madres y padres y de estudiantes a la reunión, que se celebrará en La Próxima Estación, un espacio polivalente de la estación Príncipe Pío de Madrid con cafetería y bar que acoge eventos y actuaciones musicales. El presidente estará acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

Al encuentro con Sánchez asistirán sindicatos docentes como CCOO, UGT, CSIF o STES, así como organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE. Sin embargo, la invitación no ha llegado a ninguna organización de la educación concertada, como ha criticado a Europa Press el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero.

"Es una lástima porque representamos a un montón de familias y posibles votantes. Nos hubiera gustado oír lo que nos tuviera que decir y que hubiera escuchado cuál es nuestra situación y nuestras peticiones. Lo lamento profundamente y sólo me da a entender el sectarismo que tiene, porque en nuestra organización tenemos familias de todos los colores", se queja este representante de la educación concertada.

Algunos colectivos que sí fueron contactados han declinado la invitación, como el Frente de Estudiantes, que quiere "evitar cualquier tipo de vinculación con uno u otro partido parlamentario en claves de investidura", expone una de sus portavoces, Eva Madariaga.

"Una vez se forme gobierno, en caso de que así sea, esperamos que el PSOE siga contando con nosotros para dialogar, pero en este contexto convulso queremos mantener nuestra independencia programática, y en claves de construcción del relato preferimos que ningún partido parlamentario se apoye en nuestra organización", apostilla.

Desde CCOO, adelantan que el sindicato asistirá a la reunión con Sánchez con una lista definida de reclamaciones: la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), redacción de una nueva ley educativa, incremento de las inversiones educativas, abordar la situación del profesorado y crear un sistema transitorio de acceso a la función pública.

Sánchez comenzó esta ronda de reuniones el pasado jueves, con contactos con organizaciones feministas y con asociaciones y empresas del sector digital y tecnológico. Este lunes, se reunió con organizaciones ecologistas, y este jueves día 8 verá a las patronales y a los sindicatos.

Contador