¿Qué piensan los partidos sobre limitar los deberes a los niños?

Publicado 15/11/2015 11:26:37CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD no son partidarios de limitar los deberes de los escolares, dicen que ellos no son los expertos en la materia para hacerlo y lo dejan en manos de los profesores, mientras que el Partido Socialista y Podemos sí quieren racionalizarlos y además han incluido esta propuesta en su programa electoral, según han confirmado sus portavoces en la materia a Europa Press.

El debate sobre los deberes divide a los padres de los alumnos porque mientras unos consideran que tienen que eliminarse al generar "desigualdad" entre los estudiantes (hay padres que no pueden ayudar a sus hijos o pagar una academia), otros ven que las tareas escolares son imprescindibles para afianzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los alumnos españoles de 15 años se encuentran entre los que más tiempo dedican a los deberes extraescolares. La media en España es de 6,5 horas semanales frente a las 4,8 de la de los países de la OCDE.

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS?

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, señala que los deberes tienen que servir para apoyar al alumno en relación con lo que aprende en clase y "en ningún caso" pueden ser sustitutivo de las clases.

"Hay que ser muy sensato respecto a este debate, confiar en los profesores y los partidos políticos no es su función regular los deberes de un alumno porque existe una autonomía pedagógica en los centros", añade.

Desde Ciudadanos, Xavier Pericay considera por un lado que no hay que recargar "de forma excesiva" a los niños con los deberes en casa, pero tampoco cree que se puedan limitar por ley las tareas escolares puesto que quienes deben hacerlo son los profesores.

Por ello, apuesta por que exista coordinación en el claustro de profesores a la hora de programar los deberes para que estos sean racionales. No incluye ninguna propuesta al respecto en su programa electoral, si bien no descarta debatirlo en el futuro.

Mientras, el coordinador de Educación de Izquierda Unida (que a las próximas elecciones se presenta en coalición bajo las siglas de Unidad Popular), Enrique Díez, respeta la autonomía pedagógica de los profesionales de la educación y de los centros educativos, y así se recoge en su programa electoral.

A su juicio, desde los partidos políticos no se tiene que regular lo que es especialidad de unos profesionales. "Al igual que no se entendería que los partidos políticos regularan si un profesional de la sanidad tiene que mandar o no una posología determinada a un enfermo tras una operación", sostiene.

Eso sí, como pedagogo considera que se deberían organizar los tiempos escolares, los contenidos esenciales y la metodología didáctica de tal forma que "la escuela sea suficiente y los deberes innecesarios". En su opinión, los deberes "propician la desigualdad" entre aquel alumnado cuya familia no puede ayudarle con los deberes o pagar clases particulares y los que sí pueden hacerlo.

Desde UPyD, Andrés Herzog considera que en la actualidad la carga de "deberes" es "abusiva y discrecional", y no obedece a criterios "racionales y eficientes".

Es más, dice que dificulta la conciliación familiar y laboral, genera niños estresados, y padres enfadados y estresados. "Nos comprometemos a tenerlo en cuenta y estudiarlo en la próxima legislatura para cuando se trate la Ley de Educación, se tenga en cuenta este apartado y consigamos que a nivel nacional, se dedique un apartado a este tema en concreto", concluye.

UNA PROPUESTA EN EL PROGRAMA ELECTORAL

El PSOE, por su parte, quiere limitar los deberes escolares si gobierna, y por ello se compromete en su programa electoral a promover un acuerdo con las comunidades autónomas para ordenar y limitar los deberes escolares a realizar fuera del horario escolar, según recoge en su programa electoral que se aprueba este fin de semana para los comicios generales del 20 de diciembre, según han confirmado a Europa Press.

"Promovemos así que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de los alumnos, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva sin convertirse nunca en una brecha social en función de los recursos del alumnado", recoge el PSOE en su programa.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, portavoz de educación y fundadora de la Marea Verde, Cecilia Salazar, sí apuesta por racionalizar los deberes, una propuesta que se recoge "en el desarrollo del programa electoral".

En opinión de esta profesora, la carga lectiva "ya es suficiente" y los jóvenes están sometidos a "enormes presiones" por obtener buenas notas y pasar las reválidas. Asimismo, defiende que están en la edad de socializarse con otros.

Por otro lado, coincide con IU en que las tareas escolares generan desigualdad entre los alumnos porque hay algunos que sí pueden disponer de ayuda externa, mientras que otros no.

LA OPINIÓN DE LOS PADRES

Por su parte, la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se queja de que se está trasladando la jornada escolar a los domicilios y que hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos porque no están en casa o no tienen la formación suficiente.

Para la Confederación Católica de Padres de Alumnos, los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase y suprimirlos "sólo traería una peor formación del alumno".

Sin embargo, advierte de la necesidad de que se coordinen entre los profesores y que sean graduados y proporcionados a las edades, potencialidades y necesidades de los alumnos. Defiende que debe permitir que el alumno disponga de tiempo libre para descansar y poder realizar actividades familiares, culturales, deportivas y de ocio.

En 'Change.org' Eva Bailén, una madre, ha registrado una petición para pedir al Ministerio de Educación que se racionalicen los deberes. Cuenta casi ya con 183.000 firmantes.

Bailén subraya que los niños españoles no puede seguir con esta carga de deberes y que "no resulta admisible" que dediquen a la semana tres horas más que los finlandeses, cuyos resultados académicos, de acuerdo con PISA, son de los mejores del mundo. Por esta razón, reclama que que se racionalicen para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y acorde con la edad del estudiante.

Para leer más