Podemos promete universidad gratuita, educación infantil universal y una asignatura de feminismos en su programa

28A.- Podemos promete universidad gratuita, educación infantil universal y una a
David Domench - Europa Press
Publicado 05/04/2019 14:05:28CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, promete universidad pública gratuita, hacer universal la educación infantil, otorgar libros y material escolar a familias vulnerables y crear una asignatura de feminismos, entre otras medidas educativas, en el programa electoral con el que concurrirá a los comicios generales del próximo 28 de abril.

En ese programa, al que ha tenido acceso Europa Press, Podemos propone la gratuidad de la universidad pública porque "la mayor parte de la financiación de las universidades públicas ya procede del dinero público y no de su pago directo".

Por ello, considera que "el efecto de exigir pagar matrículas, crecientes además en la última década, supone la introducción de barreras poco eficientes para que los y las jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la universidad", y promete garantizar "que cualquier joven que quiera y pueda estudiar lo haga con igualdad de oportunidades, al margen de dónde haya nacido".

Podemos extiende la gratuidad a los estudios de Formación Profesional y a los másteres "cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión", precisa. "En los demás casos, el precio de los másteres bajará hasta al menos el precio actual de los grados", añade el partido en su programa electoral.

Con el mismo objetivo, la formación propone "asegurar un sistema de becas suficiente" para favorecer la igualdad de oportunidades. "El aumento del alquiler y de las tasas ha convertido estudiar en algo imposible para muchas familias, y quienes han accedido con recursos escasos han tenido que quitarse tiempo de estudio para trabajar", aseguran desde Podemos.

"Por eso, el nuevo sistema de becas no solo aumentará las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre", propugna el partido que concurrirá a las elecciones bajo el nombre de Unidas Podemos.

Del mismo modo, en el programa electoral se promete "garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil" de 0 a 3 años", una medida con la que estiman que se podrán crear "más de 100.000 puestos de trabajo directos, con enormes retornos además en cotizaciones y consumo".

LIBROS Y COMEDORES GRATUITOS

Por otra parte, Podemos quiere "garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria", lo que implica "libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica", según se puede leer en su programa electoral.

"Asimismo, acabaremos con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada, que, en realidad, esconden una barrera de entrada para las familias con menos recursos y un coste añadido en una educación, como es la privada concertada, que ya está financiada al 100% con dinero público", añaden.

La candidatura de Pablo Iglesias quiere implementar un "Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Segregación Escolar". También un "Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Bullying (acoso) y la Violencia en los Centros Educativos" con protocolos de actuación y de mediación, tanto en centros públicos como privados o privados concertados.

Asimismo, la formación morada defiende "implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública" para que alumnos con discapacidad se integren en centros convencionales, algo que considera "fundamental para el desarrollo personal e intelectual" de este tipo de estudiantes.

Medidas que Podemos financiaría aumentando la inversión en educación durante los próximos cuatro años hasta alcanzar a "otros Estados de la zona euro" en una legislatura, expone. De ese modo, se compromete a incrementar la inversión en educación del 4% del PIB al 5,6% en 2023 "con una financiación suficiente de las comunidades autónomas".

Además, la formación morada subraya su rechazo a la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert' y aprobada en 2013 por el Partido Popular, y defiende una nueva ley para "revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social" y con la que pretende "blindar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo".

DEPORTE, VIDEOJUEGOS Y FEMINISMO

Podemos también propone "reforzar la Educación Física y el acceso al deporte" convirtiéndola en asignatura troncal e incorporándola al Bachillerato, así como crear una asignatura de "feminismos" en la educación pública, aunque defiende que los contenidos feministas sean transversales en todas las etapas educativas.

Además, quiere poner "un énfasis especial en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo" para evitar discriminaciones por orientación sexual o expresión de género, y contempla "eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo".

El programa de Podemos incluye, por otro lado, una "Estrategia de Formación y Alfabetización Digital" para extender la "igualdad de oportunidades" en "los beneficios del proceso de digitalización". Con ese propósito se incorporarán "contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos" desde la educación primaria.

En cuanto a la profesión docente, Podemos defiende garantizar al personal docente interino "las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente", así como reducir la tasa de interinidad al 7% en el plazo de cuatro años y prohibir el despido en verano de estos profesores.

Contador