Publicado 21/11/2021 11:44

Podemos quiere que el Gobierno asegure que la escuela concertada informa a las familia que las cuotas son voluntarias

Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía.
Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comù Podem-En Marea ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que quiere asegurar que la escuela concertada informa a las familias de que las cuotas son voluntarias.

   En el texto, recogido por Europa Press, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las administraciones educativas, "medidas que permitan asegurar que los centros concertados sostenidos con fondos públicos informen, como mínimo una vez al inicio del cada curso escolar, de la voluntariedad de las aportaciones económicas de las familias".

   Según expone la formación en la exposición de motivos, "la normativa vigente determina que los colegios concertados sostenidos con fondos públicos son gratuitos para las familias". "Sin embargo, lo habitual es que se establezcan una serie de cuotas llamadas voluntarias que acaban pagando las familias", subraya.

   También argumenta que hay informes de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) o de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que afirman que "son mayoría las familias que desconocen la voluntariedad de dichos pagos, denunciando así la falta de transparencia y claridad a la hora de comunicar este carácter voluntario establecido por ley".

   "Por ejemplo, la CICAE registró en septiembre de 2017 un informe en la Asamblea de Madrid en el que se demuestran presuntas irregularidades en el cobro de cuotas de la mayoría de colegios de la nueva concertada de la Comunidad de Madrid", detalla la formación política.

   En este sentido, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea apunta que dicho informe concluye que "el 100% de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, 148 euros mensuales de media, siendo en algunos casos hasta de 198 euros, vulnerando así toda la normativa vigente, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación".

   En el mismo sentido, según manifiesta, un estudio de la OCU de septiembre de 2012, elaborado a partir de 168 centros concertados establecidos en 18 ciudades diferentes, destaca que "nueve de cada diez centros educativos subvencionados exigen el pago de cuotas sin ser las familias conscientes del carácter voluntario de las mismas".

   La iniciativa parlamentaria ha sido registrada por el diputado y portavoz, Joan Mena, para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Baja.