El PP confirma que si gobierna "valorará" la aplicación de las 'reválidas'

Actualizado 29/08/2016 12:42:15 CET
Manifestación de estudiantes en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha confirmado este lunes 29 de agosto que si finalmente Mariano Rajoy gobierna, el nuevo Ejecutivo "valorará" la aplicación de los aspectos pendientes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como son las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Moneo ha admitido que el acuerdo de investidura con Ciudadanos "implica paralizar la LOMCE", aunque está en vigor "en su totalidad". Sin embargo, ha admitido que hay cuestiones que todavía no se han llegado a aplicar, que "una vez que se haya constituido el Gobierno, tendrán que valorarse". Una de estas cuestiones, aunque no las ha mencionado explícitamente, son las 'reválidas'.

La también diputada 'popular' ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias, a las que ha querido dejar "muy claro" que la ley educativa "no se va a cambiar a mitad de curso, ni los temarios ni los libros". "PP y Ciudadanos somos dos partidos serios que estamos plenamente convencidos de que lo que queremos es mejorar la educación y no dar inestabilidad al sistema ni preocupar a las familias", ha añadido.

Moneo ha admitido que la llamada 'Ley Wert' se tramitó en una "situación muy complicada, con unos ajustes económicos tremendos, con una contestación paralela a esos ajustes y al esfuerzo que el Gobierno pidió a profesores y comunidades autónomas".

En este sentido, ha reconocido que el PP "no es poseedor de la verdad absoluta" con su ley educativa, aunque ha recordado que mantiene "el 40% de la LOE" aprobada en la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006. "La LOMCE no es cien por cien la ley del PP", ha apostillado.

La secretaria nacional de Educación 'popular' ha indicado que al PP "no le asusta ni tiene miedo de hacer cambios más allá de dar seguridad las familias y estabilidad al sistema educativo" y que está dispuesto a hacer aquellos cambios que "ayuden a mejorarlo". ¿Por qué no los vamos a valorar o incluir en la ley, como queramos llamarla, medidas buenas por parte de PSOE, Ciudadanos o PP?, se ha preguntado.

Moneo ha afirmado que cuando se quiere llegar a acuerdos, "hay que hacer cesiones" y que esto "a veces, es bueno" porque "se pueden aplicar medidas que la situación económica hasta ahora no lo había permitido".

En este sentido, ha dicho que al Gobierno de Rajoy le hubiera gustado destinar más recursos a la dependencia o la educación, algo "políticamente extraordinario", pero que la situación "casi de bancarrota", como la que, según ha afirmado, se encontró al llegar al Gobierno a finales de 2011, "le obligó a hacer ajustes y tomar decisiones difíciles".

Para leer más