El PP defiende un nuevo modelo de selección docente e impulsar la movilidad nacional

Actualizado 17/12/2013 22:35:25 CET

El PP defiende un nuevo modelo de selección docente e impulsar la movilidad nacional

El "próximo desafío" del Ministerio, según Wert

Actualizado 17/12/2013 22:35:25 CET
José Ignacio Wert, ministro de Educación
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP defenderá en el Congreso la puesta en marcha de un nuevo modelo de selección y formación para el profesorado, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad, además de que fomente la movilidad de los mismos en el territorio nacional.

   Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que plantea también mejorar la formación inicial del profesorado mediante un plan de seguimiento que permita a las administraciones públicas indicar a las universidades si los nuevos programas de postgrado preparan convenientemente a los alumnos para una práctica docente de calidad.

   Es más, quiere que el Gobierno promueva el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad, además de que se establezca una carrera docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación.

   Según justifica en su iniciativa, la calidad del profesorado es uno de los factores "primordiales" para la mejora de la calidad de la educación y señala que existe un "consenso amplio" entre los expertos por el que se considera que la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores.

   A juicio de los 'populares', el sistema educativo español requiere adoptar un conjunto de medidas integradas en un nuevo modelo, que permitan atraer a los mejores universitarios a la profesión docente y retenerlos en ella de forma satisfactoria.

   De hecho, apunta al informe 'McKinsey', que concluye que los distintos sistemas educativos que han experimentado importantes mejoras lo han logrado fundamentalmente porque han creado un sistema que es más eficiente en tres aspectos: conseguir personas con más talento que se interesen por la docencia, preparar a sus profesores de forma que sean mejores instructores y garantizar que éstos brinden la mejor instrucción posible a todos los niños del sistema.

LOS DOCENTES, PRÓXIMOS PROTAGONISTAS

   Así, tras la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el PP cree que es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan.

   El PP considera que es necesario un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes, que permita su movilidad por todo el territorio nacional, que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta su jubilación, que le reconozca como autoridad pública, y que evalúe la formación inicial del profesorado para una práctica docente de calidad así como su formación permanente.

   Precisamente, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha señalado esta semana en un desayuno informativo que junto al desarrollo reglamentario de la LOMCE, el "próximo desafío" de su departamento es el Estatuto de la Función Pública Docente. Entre los temas que está en la "agenda" de este texto es el cambio en el sistema de acceso, que desde la oposición se ha propuesto que sea similar al de los médicos.

  "El cambio de las reglas de acceso o la propuesta del desarrollo de un MIR para los profesores ocupa un lugar muy importante", ha indicado el ministro, aunque ha advertido de que "una cosa es el concepto general" de este sistema de acceso y luego "la forma de instrumentación", que "puede pesar más".

   Asimismo, ha asegurado que la reforma de la Universidad también está pendiente, pues en ella trabaja desde hace meses una comisión mixta entre la CRUE y el ministerio.