El PP ve en Wert "un aval" para la reforma educativa pese a las protestas

Actualizado 29/05/2012 16:15:34 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación e Igualdad del PP y portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha afirmado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es "un aval" para la reforma del sistema educativo, pese a la huelga y las movilizaciones convocadas desde distintos sectores de la educación o el plante de los rectores la semana pasada en el Consejo de Universidades.

"El Ministerio de Educación tiene una complejidad importante por la propia materia, las reformas y los cambios. El ministro es una persona absolutamente empapada de cuál es la situación actual del sistema educativo, implicada en las reformas que hay que acometer y que conoce perfectamente las carencias del sistema. Es un aval para las reformas", ha afirmado Moneo durante el desayuno organizado por 'Magisterio'.

Por ello, ha señalado que la respuesta ante cualquier cambio en educación por parte de la sociedad hay que valorarlo y calibrarlo "en su justo término". No obstante, ha indicado que la reforma en la que trabaja el Gobierno va a tener un desarrollo "eficiente, importante, riguroso, rápido y, sobre todo, dialogado y consensuado". "Encabezando estos deseos se encuentra el ministro", ha asegurado.

Moneo, que ha hecho un repaso de la futura reforma de la Secundaria, que implicará, entre otros aspectos, la modificación de los contenidos de la ESO, la ampliación del Bachillerato a tres años y una posible reducción de las materias en este ciclo, también ha subrayado la intención del Ejecutivo de implantar la evaluación censal del sistema, que permita hacer un seguimiento de la realidad del mismo e incidir en la "calidad e igualdad de oportunidades".

En este sentido, no ha descartado que los resultados de las evaluaciones se hagan públicos para que las familias tengan conocimiento no sólo de la situación del centro al que van los hijos, sino también del resto. De esta forma, ha señalado la necesidad de garantizar a los padres la elección del sistema que quieren para los hijos y el grado de calidad del mismo porque, según ha dicho, "para eso pagan impuestos".

Sin embargo, no ha precisado si desde el ministerio se va a apostar por el 'distrito único', tal y como está implantado en la Comunidad de Madrid, o por obligar a las comunidades autónomas a ampliar las zonas. Según Moneo, la "fórmula" concreta no está definida aún, al tiempo que ha recordado que el objetivo es que "el artículo 27 de la Constitución Española --derecho de los padres a elegir la educación de los hijos-- sea una realidad".

CONCIERTOS EDUCATIVOS

La secretaria de Educación e Igualdad del PP también ha incluido dentro de esta libertad de enseñanza a los conciertos educativos, como un "pilar fundamental". Asimismo, ha descartado un "enfrentamiento" entre el modelo concertado y el público y ha censurado que desde el PSOE se asocie el concierto a "cuestiones religiosas". "La calidad será un factor decisivo", ha avisado.

En cuanto al profesorado, ha indicado que desde el PP y el Gobierno son "conscientes" de que se ha pedido un "enorme esfuerzo" a este colectivo con el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que implica un aumento de las horas lectivas y del número de alumnos por aula. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo compensará al profesorado con el Estatuto Docente, que implicará el diseño de una "verdadera carrera" y el reconocimiento de su autoridad, y la mejora del sistema de acceso.