El PP y Vox piden la devolución de la ‘Ley Celaá’ por su “demagogia” y falta de consenso

Imagen de archivo de unas aulas vacías.
Imagen de archivo de unas aulas vacías. - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 15:06

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han presentado en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) en las que reclaman la devolución del texto al Gobierno por la falta de consenso que se ha registrado para su redacción, según argumentan los 'populares', y por considerar que la norma es "demagógica, al servicio de ideologías totalitarias", según los de Santiago Abascal. También Ciudadanos tiene registrada otra enmienda en contra de la denominada 'Ley Celaá'.

En el documento presentado por el PP, denuncia que esta ley "adolece del consenso que los ciudadanos están reclamando" a la clase política en esta materia y señala que el Ejecutivo no ha informado de su contenido, por ejemplo, al Consejo de Estado, algo que siempre se ha llevado a cabo en estos trámites, según explica. Tampoco incluye dentro del marco de acuerdos que pretende impulsar en el Congreso la creación de un Pacto de Estado en esta materia, denuncia el partido.

Por otra parte, los de Pablo Casado señalan que la 'Ley Celaá' no recoge los retos y desafíos de la Educación en la actualidad, como las transformaciónes tecnológicas, sociales y económica y, a su juicio, "retrocede a un modelo educativo comprensivo" que "devalúa la cultura del esfuerzo" y que se aleja de las "estructuras flexibles y modernizadoras que han emprendido países del entorno de España".

Para Vox, por su parte, el texto presentado por la ministra Isabel Celaá es "continuista" pero "trufado de un consenso progre" que "no responde a la realidad española" ni a "los principios que han regido los usos, costumbres y tradición arraigada que han vertebrada la nación española".

UNA LEY "A ESPALDAS DE LA FAMILIA"

Según el texto registrado en la Cámara baja, recogido por Europa Press, la LOMLOE responde a un "verdadero mecanismo de deconstrucción social y cultural" al servicio de "la ideología dominante del consenso progre" y de "orientación neocomunista", más propia, a su juicio, de las "dictaduras cubanas y venezolanas".

Dentro de este análisis, Vox denuncia que la redacción de la norma se ha hecho "a espaldas de la institución de la familia", en contra de, derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sin garantizar la libertad ideológica y vulnerando "radicalmente" los derechos y libertades recogidos por la Constitución en materia educativa.

La formación muestra también su defensa de eliminar las diferencias entre las comunidades autónomas y rechaza los argumentos del Gobierno para incluir la educación en igualdad real entre hombres y mujeres, transición ecológica o en materias relacionadas con el desarrollo sostenible, que considera conceptos "etéreos y abstractos". Finalmente, rechaza que se elimine la demanda social para la educación concertada.

En este último punto coinciden con Ciudadanos, que fue el primer partido en solicitar la devolución del texto al Ejecutivo. Los naranjas también rechazan la 'Ley Celaá', principalmente por lo que consideran una discriminación a la escuela concertada y también porque, a su juicio, la LOMLOE no garantiza el derecho a estudiar en castellano en todo el territorio español.

Leer más acerca de: