PP vuelve a instar al Gobierno a implantar una EBAU única: "Con Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente"

Archivo - Bolígrafos y lápices
Archivo - Bolígrafos y lápices - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 19 enero 2024 13:28

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a implantar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

   "Tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente. Este hecho ha contribuido de forma determinante a que uno de los objetivos de esta prueba, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, haya sido quebrado", señalan los populares en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   De este modo, instan al Gobierno a implantar, en coordinación con las comunidades autónomas, una prueba única en todo el territorio español de la EBAU, cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Ejecutivo previa consulta a las CCAA y a los órganos de representación de las universidades, que facultará para el acceso y admisión de todos los alumnos al sistema universitario español.

   La finalidad de implantar una prueba de acceso a la universidad única en toda España es "garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba, de acuerdo con las competencias que la Constitución española atribuye al Estado".

   El PP también pide al Gobierno que apruebe unos currículos comunes de Bachillerato "claros, concisos y de alta calidad científica", elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las reales academias.

   Por último, propone acordar para la EBAU del curso 2023/2024 "unos contenidos comunes de las materias evaluables" y que los alumnos sean evaluados de Historia de la Filosofía y de Historia de España.

GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN TODA ESPAÑA

   La formación ha registrado otra proposición no de ley relativa a garantizar la igualdad de en la educación desde el principio de la vida de los estudiantes, en la que insta al Ejecutivo a, mediante el correspondiente programa de cooperación territorial, la firma de contratos-programa con todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar en que residan.

   En la misma línea, reclama una educación de 0 a 3 años universal y gratuita cofinanciada por el Estado y las comunidades autónomas; la implementación de un Plan de Tutorías que ofrezca un apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten; o reforzar los contenidos curriculares, en concreto el de las asignaturas instrumentales asegurando un contenido común para todos los alumnos con independencia del lugar en que se escolaricen, de alta calidad científica, sobre todo en las asignaturas STEM.

   Asimismo, piden el "respeto absoluto" a la educación especial para las familias que así lo deseen, garantizando opciones educativas diversas; el tratamiento de todas las lenguas de manera equitativa y evitar cualquier tipo de discriminación o prohibición de lenguas comunes o de cualquier otra lengua; una EBAU común para toda España; asegurar la neutralidad ideológica en las aulas, el fomento del pensamiento crítico y el respeto a la Constitución y a las leyes; asegurar la excelencia en el acceso a la profesión docente y mejorar su formación mediante el desarrollo de su carrera profesional; y prestar una especial atención a la infancia y la adolescencia.

   En otra proposición no de ley, el PP pide al Gobierno que diseñe un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que contenga unas enseñanzas comunes en sus propios términos, que sea al mismo tiempo "estable y flexible" en los contenidos, respetando las competencias que a tal efecto contempla la Constitución, "sin perjuicio de la necesaria cooperación leal con las comunidades autónomas y del respeto a su ámbito competencial".

   En esta iniciativa, los populares instan al Gobierno a establecer criterios objetivos para promocionar, evaluar y titular, que tengan en cuenta los valores del esfuerzo, la exigencia personal y la perseverancia y que sean comunes en todo el territorio nacional; y a reforzar las materias instrumentales, como las Matemáticas, las Ciencias y las Humanidades, "fundamentales en una sociedad en la que la dimensión científico-tecnológica del conocimiento es cada vez más importante y debe ser desarrollada conforme a los sólidos pilares de una formación humanística".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado