Un programa de mentores destinado jóvenes emprendedores aumenta la facturación y el empleo de sus empresas

Publicado: jueves, 28 junio 2018 17:04

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de 'mentoring' Youth Business Spain, destinado a apoyar a jóvenes españoles a crear, consolidar y desarrollar empresas, ha logrado aumentar la facturación y la creación de empleo de los proyectos de estos emprendedores de entre 30 y 35 años, según los resultados de un estudio elaborado por PwC.

El programa Youth Business Spain se ha desarrollado entre junio de 2013 y junio de 2017 con la participación de 1.110 jóvenes emprendedores que lideran 860 proyectos empresariales en doce comunidades autónomas, según la información facilitada por JPMorgan.

El perfil medio de participante es el de un joven de entre 30 y 35 años, con estudios universitarios, pero con escasos conocimientos y habilidades de gestión empresarial y cuyo proyecto empresarial supone su primera experiencia de empleo como trabajador por cuenta propia. El perfil de negocio más común se corresponde con el de una empresa unipersonal, en fase de desarrollo muy inicial, con dos personas empleadas y una facturación media en torno a 31.000 euros.

Según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del programa de 'mentoring' de Youth Business Spain' presentado este jueves, este programa de acompañamiento en el que participan empresarios voluntarios ha ayudado a consolidar el negocio de la mayoría de los participantes. En concreto, el 83% destaca que el 'mentoring' ha contribuido significativamente a mejorar su satisfacción laboral.

El 'mentoring' también ha tenido un impacto relevante en la evolución de los negocios de los beneficiarios. Así, después de participar en el programa las empresas han doblado su facturación y han aumentado sus plantillas en un 60%.

La tasa de supervivencia a los cinco años de las empresas participantes en el programa es del 87%, mientras que la media española es del 41%. Según el director de Youth Business Spain, Guillem Arís, "contar con el apoyo de un mentor multiplica por dos las posibilidades de éxito de un negocio de reciente creación".

El informe elaborado por PwC revela que las empresas que han contado con un mentor han creado 1.384 nuevos puestos de trabajo durante los años en los que se ha desarrollado el programa, y han aportado 21,9 millones de euros a las arcas públicas en forma de cotizaciones sociales, impuestos y ahorro en prestaciones por desempleo.

El proyecto Youth Business Spain es miembro de Youth Business International, una red de ONGs con presencia en más de 50 países que suman esfuerzos para crear empleo ayudando a los jóvenes a poner en marcha, consolidar y hacer crecer sus proyectos empresariales.

Youth Business Spain cuenta con el apoyo de la Fundación JPMorgan Chase, cuya misión es impulsar el crecimiento económico y el fortalecimiento de las comunidades en todo el mundo. El presidente de JP Morgan en España y Portugal, Ignacio de la Colina ha destacado durante la presentación del estudio que "ayudar a los jóvenes a tener éxito en sus iniciativas empresariales resulta imprescindible para asegurar el progreso".

Marc Coloma es uno de los jóvenes que ha participado en el programa. Emprendedor de 26 años y CEO de Foods for tomorrow, que en sus dos primeros años ya ha creado ocho empleos a jornada completa y diez a tiempo parcial, ha afirmado que "contar con alguien con tanta experiencia, con quien compartir inquietudes, sentirte escuchado y discutir soluciones, es uno de los mayores regalos que puede tener un emprendedor".

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