Publicado 30/10/2019 18:08CET

El programa del PSOE en educación incluye propuestas idénticas a las de Unidas Podemos en abril

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa este mes de octubre.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa este mes de octubre. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa del PSOE para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre incluye propuestas educativas idénticas a las del programa electoral de Unidas Podemos del pasado mes de abril, y también del documento que la formación de Pablo Iglesias remitió a los socialistas en agosto para formar un gobierno de coalición.

De este modo, los socialistas incorporan a su programa electoral la gratuidad del material escolar, una promesa que no defendieron en las elecciones de abril, y lo hacen copiando la redacción del programa que Unidas Podemos presentó en los últimos comicios generales.

"Garantizaremos la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica", se lee tanto ahora en el programa del PSOE como en el de Unidas Podemos de entonces.

Lo mismo ocurre en otra de las novedades en el programa educativo con el que Pedro Sánchez concurre a las elecciones del 10 de noviembre. Los socialistas prometen ahora "un plan de mejora de la convivencia para la prevención del acoso escolar y la violencia en los centros educativos". Idéntica denominación y redacción a la utilizada por la formación de Pablo Iglesias en abril.

Otras nuevas propuestas para educación del PSOE son iguales a las que contenía el documento 'Propuestas para retomar el diálogo. Por un acuerdo integral de gobierno de coalición' que Unidas Podemos remitió a los socialistas en agosto.

En ese documento, Unidas Podemos defendía, por ejemplo, dedicar "una especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector". En el nuevo programa del PSOE están calcadas hasta las comas de esta propuesta.

EL PSOE LAS INCORPORÓ EN SEPTIEMBRE

Estas propuestas ya las incluyó el PSOE al documento 'Propuesta abierta para un programa común progresista', presentado a principios de septiembre y con el que Pedro Sánchez confiaba en lograr al apoyo de Unidas Podemos para una investidura que nunca llegó y abocó a la convocatoria electoral de noviembre.

En aquel documento del PSOE, la mayoría de las propuestas educativas eran las mismas que Unidas Podemos remitió a los socialistas en agosto en agosto. En concreto, de las 34 propuestas, 26 son del documento que la formación de Pablo Iglesias envió al PSOE.

Otras de aquellas propuestas, sin embargo, no aparecen ahora en el programa electoral del PSOE, que en materia educativa propone un Pacto Educativo que derogue la vigente LOMCE y "blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo", así destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación "en el año 2025".

En ese horizonte de financiación, los socialistas distan de Unidas Podemos, que reclama incrementar el gasto en educación hasta situar la inversión en España en un 5,6 % del PIB en el año 2023 para alcanzar la media de otros países.