El PSOE incluirá en su programa una evaluación "voluntaria" para los docentes

Publicado 10/04/2019 13:37:23CET
Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el programa del PSOE a las próximas elecciones generales incluirá una propuesta de carrera docente con medidas como una evaluación "voluntaria" al profesorado.

   Según ha explicado Celaá este miércoles a los medios tras un acto celebrado en el Ministerio, el PSOE quiere "proveer al profesorado de una carrera docente" con medidas "tanto en la formación inicial como en la formación permanente" como una evaluación que "puede ser voluntaria", según la titular de Educación.

   "Las proponemos como voluntarias", ha especificado Celaá, que ya deslizó esta propuesta el pasado mes de octubre con el propósito de mejorar la calidad del profesorado de las enseñanzas no universitarias.

   La ministra de Educación también ha adelantado que el programa del PSOE para los comicios del próximo 28 de abril enfrentará "desafíos de la educación española" como el abandono escolar temprano, marcándose como objetivo para la próxima legislatura que el 90% de los estudiantes "se queden en el sistema" educativo después de lograr el título obligatorio de Secundaria.

   Según Celaá, reducir el número de personas que abandonan el sistema educativo "antes de estar con la formación adecuada para tener un empleo digno" es "una cuestión capital". "Lo abordamos con una legislacion diferente, removiendo los obstáculos de la LOMCE y haciendo que nadie se quede atrás", ha añadido aludiendo a su frustrada propuesta de reforma educativa, presentada justo después del adelanto electoral.

ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

   Otro de los objetivos que incluirán los socialistas en su programa electoral será que el 50% de los niños de 0 a 3 años estén escolarizados. "No solo con el fin de conciliar los intereses familiares de las mujeres, que son las que se preoocupan más hoy por hoy de los cuidados, sino porque nos parece importantísimo que los niños y niñas en esa edad puedan tener una compensación de la desigualdades de origen", ha expuesto Celaá.

   Las medidas del PSOE en el ámbito educativo estarán acompañadas de un paulatino incremento de financiación. En ese sentido, Celaá ha asegurado que los socialistas recuperan su reivindicación de incrementar el presupuesto de educación hasta situarse en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025 para "llegar a la media de los países de nuestro entorno".