El PSOE incorpora casi todas las demandas en educación de Unidas Podemos en su propuesta de programa común

Publicado 03/09/2019 13:31:47CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el pasado mes de julio.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el pasado mes de julio.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Los socialistas, sin embargo, evitan asumir el incremento de la inversión educativa que reclama la formación de Pablo Iglesias

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha volcado en el documento 'Propuesta abierta para un programa común progresista' la mayoría de las medidas en educación que reclamó Unidas Podemos el pasado 20 de agosto para la formación de un gobierno en coalición. En concreto, de las 34 propuestas educativas que aparecen en el documento de los socialistas, 26 son del documento que la formación de Pablo Iglesias remitió al PSOE hace dos semanas. Muchas de ellas, calcadas.

Por ejemplo, el PSOE asume de Unidas Podemos la aprobación de una "Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE" del Partido Popular. También, la aprobación de un plan general contra la segregación escolar y de otro para la prevención del acoso y la violencia en los centros educativos, así como garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria o revisar el actual sistema de becas.

La universalización y gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años, la recuperación de la condición troncal de la asignatura de Educación Física o la creación de un Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa son otras de las medidas que los socialistas han copiado, casi letra por letra, del documento con el que Unidas Podemos quería retomar el diálogo con el PSOE para la formación de gobierno.

El PSOE asume también algunas propuestas de Unidas Podemos modificando su redacción. Por ejemplo, donde la formación morada reclamaba "eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación escolar por razones de sexo", los socialistas hablan de "impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que sean necesarias".

El documento 'Propuesta abierta para un programa común progresista' presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no solo incorpora medidas de Unidas Podemos, sino que las divide y multiplica. Así, donde la formación morada sintetiza en un único punto todas sus propuestas para la Educación Infantil, el PSOE las plasma en su documento en tres puntos, aunque la redacción sea idéntica.

Sin embargo, el PSOE no ha asumido algunas de las demandas más delicadas de la formación de Pablo Iglesias, como excluir del horario escolar obligatorio y de la nota media la asignatura de Religión.

EN EL DINERO NO HAY ACUERDO

El PSOE tampoco hace suya la propuesta en educación más importante de Unidas Podemos: incrementar la inversión educativa hasta el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2023 para colocar a España "en la media de los países de nuestro entorno". Actualmente, España destina el 4,2% del PIB al gasto educativo.

Los socialistas defienden, como ya propuso el presidente en funciones Pedro Sánchez, que el aumento de la inversión educativa sea para alcanzar el 5% del PIB y prolongando el plazo hasta el año 2025. Para el PSOE, que en su documento copia el resto de la propuesta de Unidas Podemos, con este menor incremento también se situaría a España "en la media de los países de nuestro entorno".

Además, el PSOE evita comprometerse con cifras de inversión en el aumento de las becas, y no asume los 536 millones de euros adicionales que promete Unidas Podemos para el próximo curso, a pesar de que es la cifra que ambas formaciones pactaron en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado el año pasado.

Del mismo modo, los socialistas tampoco incorporan la propuesta de establecer un proceso extraordinario de consolidación de empleo que reduzca la tasa de interinidad del profesorado en los próximos años, fijando un tope máximo de interinidad del 7%, como reclama Unidas Podemos.

Contador