El PSOE pide regular los deberes para salvaguardar el derecho del niño al tiempo libre

El peligro del exceso de deberes
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 10:39

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a regular los deberes escolares a través de una mesa de trabajo formada por el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación. El objetivo es "salvaguardar el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre".

Además, proponen que expertos, docentes y padres también estén presentes también en esa mesa de trabajo para consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables a cada etapa educativa, el tipo de tareas que se puedan asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias o los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas, entre otros aspectos.

Todo lo que se decida en estas reuniones, según apuntan los socialistas en una proposición no de ley registrada en el Congreso, deberá reflejarse posteriormente en una nueva Ley de Educación.

La semana pasada fue el grupo de Ciudadanos el que presentaba una iniciativa similar en la Cámara Baja, abogando por estipular un tiempo limitado de deberes para los niños y que éstos también adecuen a cada etapa formativa.

Según detallan los socialistas, la intención de su iniciativa es que "se garantice que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de cada alumno, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva, sin convertirse en una brecha social en función de los recursos y sin que supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar".

PARTICIPACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

A su juicio, la carga y el tiempo que supone la realización de los deberes "deben ser razonables" para que no se conviertan en una causa de estrés infantil, de desmotivación o de desigualdad. "Los niños no deben ser las víctimas de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas", apunta el PSOE.

El texto registrado propone, además, que las autonomías participen para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida, como el gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, artísticos o de autoaprendizaje.