Actualizado 22/11/2018 19:18 CET

El PSOE reclama en el Congreso un plan contra la segregación escolar

Las diputadas del PSOE Luz Martínez Seijo y Esther Peña
PSOE

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha reclamado este jueves en el Congreso un Plan para combatir la segregación escolar, un problema que, a su juicio, es "cada vez más creciente y preocupante en los centros educativos" de todo el país.

   Así lo ha denunciado la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, firmante de esta iniciativa, una proposición no de ley registrada en el Cámara baja y que, según ha indicado la diputada responde a las recomendaciones de la organización 'Save the children'.

   El texto, pide un Plan contra la segregación en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Para ello, se insta al Gobierno a "impulsar un grupo de trabajo" en este organismo que analice la situación actual en relación con la segregación en los centros educativos en las diferentes comunidades autónomas. Y, a partir del análisis de la situación, "valorar la conveniencia de desarrollar un plan específico para prevenir y afrontar la segregación escolar".

   Asimismo, reclama "impulsar la colaboración entre las administraciones educativas y las corporaciones locales dirigida a establecer las condiciones necesarias para la reducción de la segregación escolar".

   Los socialistas denuncian que la segregación escolar es el resultado de políticas de acceso y de programación de plazas escolares entre la pública y concertada. Según explican, medidas como el distrito único, la liberalización de criterios de admisión o la selección adversa a través de diferentes mecanismos como la imposición de cuotas en la red concertada, son medidas generadoras de segregación escolar.

DIFERENCIAS "PREOCUPANTES" ENTRE COMUNIDADES

   "Es necesario poner en común todos aquellos esfuerzos y elementos que vayan en la dirección de combatir este problema que tanta repercusión tiene en los resultados educativos, en la tasa de fracaso escolar y también en la tasa de abandono escolar, y que definitivamente acaban en un porcentaje elevado de exclusión social por parte del alumnado que lo padece y que lo sufre", ha recalcado Martínez Seijo.

   Para la portavoz del PSOE los niveles de diferencias que hay entre autonomías son "verdaderamente preocupantes". Además, ha señalado que existe una "absoluta relación entre la segregación escolar y aquellas zonas en las que hay un mayor índice de pobreza infantil y también de inmigración".

   "Por tanto, es necesario activar una serie de políticas educativas que vengan de la reflexión y la comunicación entre las distintas comunidades autónomas, con el objetivo de realizar un análisis y un informe, a partir del cual se puedan extraer conclusiones para hacer un plan contra la segregación escolar a nivel nacional", ha reclamado. Algo en lo que "también se deben implicar de manera muy directa las corporaciones locales", ha concluido.

Para leer más