MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha abogado este martes por la implantación de centros de culto multiconfesionales, en caso de que la comunidad universitaria considere que tener capillas en la Universidad favorece la libertad religiosa y se decida mantener estos lugares en el campus.
"Si se considera que es necesario tener centros de confesión religiosa, lo razonable es que sean multiconfesionales", ha señalado el rector que ha asegurado que "unos pueden rezar donde otros recen al mismo tiempo".
"No veo que esto pueda suponer un problema", ha apuntado el rector quien ha explicado que el Gobierno español tiene convenios con más religiones que con la católica.
El rector ha indicado que la Universidad ya cuenta con una capilla multiconfesional en la Facultad de Ciencias de la Información. Además, ha explicado que la Universidad ya tiene implantadas medidas para adaptar, por ejemplo, las fechas de exámenes a las necesidades religiosas de los alumnos.
EL CONVENIO CON EL ARZOBISPADO
Carrillo ha indicado que el acuerdo que suscribió la Universidad con el Arzobispado en 1993 y que debe renovarse por estas fechas "no se ajusta demasiado a la libertad religiosa". A juicio de Carrillo, para respetar esta ley deberían abrirse también mezquitas o centros religiosos multiusos.
Para el rector, lo que habría que preguntarse es si la presencia de las capillas en la Universidad favorece la libertad de culto con la que él se ha declarado "absolutamente respetuoso". Así, para Carrillo, si bien hay que respetar la libertad de culto "no es menos cierto que a menos de un kilómetro de la Universidad hay iglesias y capillas" donde este puede practicarse.
En este sentido, el rector ha recordado un informe en el que Gregorio Peces Barba cuestionaba la presencia de capillas en aquellos lugares donde era posible la movilidad. A juicio del rector, la presencia de capillas en hospitales o en presiones sería, por tanto, una cuestión "diferente".
No obstante, Carrillo ha asegurado que su opinión "es y debe ser una más" y que las medidas necesarias para garantizar la libertad religiosa en la Complutense debe tomarlas la comunidad universitaria.
EL TRASLADO DE LA CAPILLA NO VIOLA EL ACUERDO
El rector ha asegurado que, con el traslado "por problemas de espacio" de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia a otro aula, la Universidad no violaría su acuerdo con el Arzobispado. A juicio del rector, interpretar el traslado de la capilla por razones académicas como un ataque a la religión ha sido "desproporcionado".
"La nueva ubicación es digna y suficiente", ha asegurado el rector en referencia a la nueva localización que se proporcionaría a la capilla. En el aula que actualmente ocupa la capilla el rector de la Facultad de Geografía e Historia, Luís Enrique Otero, pide que se cree un aula de estudio.
SE REVISARÁ EL ACUERDO CON EL ARZOBISPADO
Asimismo, el rector ha explicado que el convenio que mantiene con el Arzobispado debe revisarse porque "ya hay algunas partes que no se están cumpliendo". Entre estas condiciones, Carrillo ha apuntado que la Complutense no paga a las personas que atienden las necesidades de los fieles.
Con respecto a la fecha de revisión del acuerdo, que debe revisarse cada diez años, el rector ha dicho que la Comisión Mixta lo revisará "cuando toque".
Por último, el rector ha indicado que la Universidad celebrará esta semana otra reunión con el Arzobispado de Madrid, tal y como acordaron en la reunión que mantuvieron el 22 de enero.