VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, aseguró hoy que cree en la convergencia europea que supone la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y rechazó celebrar en la institución un referéndum sobre su conveniencia y posible paralización, tal y como le solicitaron hoy representantes de las asambleas estudiantiles que durante las últimas semanas han protagonizado diversos encierros y protestas en contra del denominado Proceso de Bolonia.
Tomás participó hoy, junto con una representación de su equipo rectoral y diversos estudiantes, en un debate sobre el EEES que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de al Universitat. El acto, moderado por el síndic de Greuges de la entidad educativa, Enrique Gómez Royo, fue multitudinario, ya que los estudiantes abarrotaron la sala donde se llevó a cabo el debate y los accesos al espacio.
Los tres representantes estudiantiles que intervinieron en en coloquio demandaron a Tomás la convocatoria de un referéndum sobre la implantación del Proceso de Bolonia y le manifestaron que "si no es capaz de escuchar a los hombres y mujeres que formamos esta universidad lo mejor que puede hacer es dimitir y dejar paso a alguien que nos defienda".
Los alumnos --que desglosaron un manifiesto en el que rechazan el EEES por suponer la "privatización y mercantilización" de la universidad pública --sostuvieron que el Proceso "es evitable" y citaron ejemplos de países como Grecia. Por ello, instaron al equipo rectoral a ofrecer un "pronunciamiento claro" sobre la aplicación del espacio europeo en la UV.
De igual modo, exigieron que "no se minusvalore la voz de los estudiantes" y recalcaron que la gran presencia de público en el debate "demuestra que los universitarios queremos participar en este proceso y, también, que la información que se ha proporcionado desde la Universitat no ha llegado".
En esta misma línea, lamentaron que "se entienda como progreso todo lo que viene de Europa" y consideraron que "no se puede subir al tren europeo a cualquier precio". "Somos universitarios, no clientes que vienen a las facultades a sacar un título para introducirse en el mercado laboral, sino que queremos formarnos para construir un mundo mejor", argumentó uno de los estudiantes.
Por su parte, Francisco Tomás --quien reconoció estar a favor de algunos de los puntos del manifiesto estudiantil-- comentó, sobre la petición de que dimita, que "esta es una opción personal que siempre está en la vida de un rector".
No obstante, el máximo responsable de la UV garantizó a los alumnos que "no os ignoraremos" aunque admitió que la información que ha proporcionado la universidad sobre el EEES "no ha llegado a los destinatario de forma fehaciente".
PERVIVENCIA DE LAS HUMANIDADES
Subrayó que cree en la convergencia europea y aseguró, ante el temor expresado por algunos estudiantes de que con la reforma desaparezcan las carreras de humanidades, que "mientras yo sea rector, las humanidades pervivirán con la misma riqueza".
Además, se comprometió con los estudiantes a presentar muchas de sus reflexiones y propuestas en las reuniones del Consejo de Universidades.