Actualizado 16/02/2012 12:37 CET

Los rectores avisan que becar solo al excelente irá contra los desfavorecidos

Estudiantes, Alumnos, Universitarios
UCLM/EP

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) alerta de que los alumnos "más desfavorecidos económicamente, a los que ya se les exigen un rendimiento" tendrán menos posibilidades de acceso a la educación superior si sólo se valora la excelencia a la hora de otorgar una beca de estudios.

En declaraciones a Europa Press, con motivo del anuncio esta semana del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de revisar el sistema de becas actual para que estén más vinculadas al rendimiento que al nivel de renta, la vicepresidenta de este organismo, Montserrat Casas, alerta de que España todavía dedica a este fin la mitad del PIB respecto a la media de la OCDE.

"A pesar del incremento en becas de Educación Superior entre los años 2009 y 2011, dedicamos a ello la mitad del porcentaje del PIB que la OCDE", asevera Casas, que también es rectora de la Universitat de Les Illes Balears.

A su juicio, si de dedica un porcentaje "adecuado" al sistema de becas y ayudas al estudio en la educación Superior para que ningún estudiante con aptitudes tenga que dejar sus estudios por dificultades económicas, "se podría premiar más la excelencia".

Sin embargo, lamenta que, con los porcentajes actuales, esto no es así y "muchas universidades" han puesto en marcha, con la colaboración de entidades privadas, programas de ayuda para estudiantes con necesidades especiales. Sin embargo, lamente que con la situación económica actual algunas de estas iniciativas "han desaparecido".

"La situación económica actual ha hecho desaparecer algunos de estos programas, por lo que las posibilidades de acceso a la Educación Superior de los más desfavorecidos económicamente, a los que ya se exige un rendimiento, podrían verse muy mermadas si apuntamos sólo a la excelencia, mientras que aquellos estudiantes con medios económicos suficientes podrían alcanzar un título universitario aunque no tuvieran un expediente brillante", asevera.