Rectores piden reconsiderar la suspensión de los Campus de Excelencia

Rector De La UPV, Juan Juliá
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:50

Juan Juliá: "El ajuste no puede ser con tijera de podar sino con bisturí"


VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha expresado la "preocupación" que existe entre las instituciones de educación superior del país por la suspensión del programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y ha trasladado una "respetuosa" petición al Gobierno para que "reconsidere" su postura.

Juliá ha constatado la "percepción de una enorme preocupación por parte de los rectores, tanto de las universidades públicas como privadas", ante esta situación y ha avanzado que para la próxima semana se ha convocado una reunión de la ejecutiva de la CRUE en la que se tratará de fijar otro encuentro cuyo orden del día incluya la paralización de los Campus de Excelencia.

Para Juliá, éste es un tema que "hay que debatir en la Conferencia de Rectores y debe soportarse en un documento de reflexión". En este sentido, ha hecho notar que el organismo ya ha apoyado la 'Carta abierta por la Ciencia".

El rector ha incidido en que "pasar de una iniciativa mejorable a ninguna, causa preocupación" y, en este sentido, ha argumentado que es cierto que Europa exige ajuste presupuestario pero "también dice que se sostenga en un sistema de investigación".

"Y en eso también hay que hacerles caso y es uno de los deberes del Estado español", ha aseverado Juliá, que ha sentenciado que "el ajuste no puede ser con tijera de podar, sino con bisturí".

UNIVERSIDADES VALENCIANAS, "ESPECIALMENTE ACTIVAS"

El máximo responsable de la UPV ha subrayado que las universidades valencianas están "especialmente activas en este tema" ya que, también han sido muy perjudicadas, puesto que todo el sistema público de la Comunitat había obtenido algún reconocimiento y las dos universidades más grandes --la propia Politècnica y la Universitat de València-- dos sellos cada una.

Por ello, ha manifestado que también dirigirá al Gobierno valenciano la petición de replanteamiento de los campus para obtener su intermediación.