Un representante de los universitarios denuncia que el PSOE no ha incorporado a su programa ninguna propuesta del sector

Publicado 04/09/2019 17:16:20CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el vicesecretario del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Jon Ander González, el pasado viernes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el vicesecretario del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Jon Ander González, el pasado viernes.TWITTER

El vicesecretario del CEUNE asegura que la reunión con Sánchez ha tenido un traslado "nulo" al documento presentado por los socialistas

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Jon Ander González, ha denunciado que el PSOE no ha incorporado a su programa para la formación de gobierno ninguna propuesta del sector universitario, con el que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reunió el viernes pasado durante apenas una hora tras invitar a 17 personas procedentes de distintas zonas de España.

"Lo que está en el documento podían tenerlo escrito sin haber tenido nuestra reunión", critica González en declaraciones a Europa Press. Este representante de los estudiantes, vasco de 25 años y recién graduado en Medicina, asistió al encuentro y no identifica lo que allí se expuso en el documento 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista' presentado este pasado martes por el PSOE con 370 medidas recopiladas tras un mes de reuniones con decenas de representantes de la sociedad civil.

González denunció este pasado martes la ausencia de las propuestas trasladadas por la comunidad universitaria desde su cuenta personal de la red social Twitter. "Nos ha escuchado poquito para escribir lo que ha escrito", dijo en alusión a Pedro Sánchez, cuestionando después el formato de la reunión en la que también participó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

Como explica a Europa Press, a la reunión celebrada en Madrid acudieron rectores universitarios, expertos y estudiantes convocados por el PSOE, algunos procedentes de Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana. "Dejaron hablar poco a cada organización, a nosotros en concreto tres minutos", desvela González. En su opinión, el problema de base fue el formato del encuentro. "No hubo un 'feedback' o contraste de ideas en ningún momento. En una hora finiquitaron una reunión de 17 personas", apostilla.

El vicesecretario del CEUNE admite que este martes, cuando leyó el documento del PSOE, reaccionó "asombrado" al encontrar solo "tres propuestas directamente relacionadas con la universidad" sin demasiada relación con los asuntos tratados en la reunión del viernes.

"Es verdad que la mayoría de organizaciones que hablaron expusieron que hace falta una nueva ley orgánica de universidades, pero es algo que el PSOE ya llevó en su programa en su día, y en ningún momento se concreta hacia que lado debe tirar esa ley de universidades", añade.

REGLAMENTO FRANQUISTA EN VIGOR

González lamenta que el PSOE no haya incluido una vieja demanda que el CEUNE recordó en la reunión con Sánchez: la derogación del actual Reglamento de Disciplina Académica que sigue aplicándose al alumnado universitario, en vigor desde 1954 y firmado por el dictador Francisco Franco.

Una medida que el ministro Duque se comprometió a emprender durante una reunión con el CEUNE el año pasado. "Nos dio a entender que iba a intentar que se pudiera acabar con este reglamento disciplinario antiguo", asegura González.

Este reglamento tipifica como faltas graves, que suponen la expulsión de la universidad, las manifestaciones contra los principios o instituciones del Estado, contra la religión, la insubordinación contra las autoridades académicas, la incitación de manifestaciones o las faltas de "decoro", entre otras.

Contador

Para leer más