El SEPIE financia con 31 millones 168 proyectos de innovación e intercambio de buenas prácticas en el Erasmus+

Publicado 26/07/2019 14:14:35CET
UMA, Universidad, Facultad, Biblioteca, Estudiantes, universitario
UMA, Universidad, Facultad, Biblioteca, Estudiantes, universitarioEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado este viernes la resolución de solicitudes seleccionadas de la convocatoria de 2019 de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las ayudas concedidas, por un importe total de 31.164.097 euros, permitirán financiar en España un total de 168 proyectos destinados a promover actividades de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, en concreto de asociaciones estratégicas, vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación dentro del programa de movilidad europeo.

Este importe se distribuye entre instituciones como centros educativos, universidades, empresas, fundaciones o cámaras de comercio, y se engloba dentro de la nomenclatura 'asociaciones estratégicas', adoptada por Bruselas para este programa, explican desde el SEPIE.

"Con ello se financian medidas encaminadas a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea", añade el organismo.

LAS AYUDAS EN CIFRAS

En el sector de la Educación Superior se han adjudicado ayudas para 31 proyectos de desarrollo de innovación, por un importe total de 8.273.519 euros, lo que supone un incremento del 52% del presupuesto asignado y del 55% del número de proyectos subvencionados con respecto a la convocatoria anterior.

En el sector de la Formación Profesional se han asignado 7.885.731 euros para un total de 46 proyectos, de los cuales 34 son de cooperación para el desarrollo de innovación, y otros 12 para el intercambio de buenas prácticas, que supone un incremento del 12% en fondos adjudicados y un 13% en número de proyectos con respecto a la convocatoria anterior. Los beneficiarios de estos proyectos son asociaciones empresariales, cámaras de comercio, centros educativos, así como otras organizaciones relevantes en este sector educativo.

En el sector de la Educación Escolar han sido seleccionados un total de 44 proyectos, a los que se han asignado 7.892.247 euros. Del total de 44 proyectos, 33 son proyectos para la innovación y 11 para el intercambio de buenas prácticas. Los beneficiarios de estos proyectos son universidades, administraciones públicas, centros educativos, así como otras organizaciones relevantes en este sector.

Los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación, la adopción de medidas encaminadas a la inclusión y a la atención a la diversidad, el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, además del abandono escolar temprano y situaciones de desventaja. Los 7.892.247 euros adjudicados este año suponen un incremento del 29% en fondos asignados y un 22,2% en número de proyectos con respecto a la convocatoria anterior.

En el sector de la Educación de Personas Adultas se han asignado un total de 7.112.600 euros para 47 proyectos: 40 proyectos de innovación y 7 para el intercambio de buenas prácticas.

El objetivo principal de estos proyectos es la integración de las personas adultas en actividades de formación en un marco multicultural, la mejora de la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad, el desarrollo de estrategias de orientación y la mejora de sus habilidades de alfabetización, competencia matemática y digital.

Contador