Publicado 11/02/2020 13:59CET

El sindicato USO exige a Celaá que reduzca la carga lectiva de los profesores de la concertada con su reforma educativa

Aula de un colegio de Madrid.
Aula de un colegio de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato USO (FEUSO) ha anunciado que exigirá a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que incluye en su reforma educativa la "equiparación salarial plena" entre docentes de la enseñanza pública y la concertada, como ya establecía la Ley Orgánica de Educación, para acabar con la "inaceptable" brecha actual entre profesores.

Además, el sindicato anuncia que reclamará que el proyecto del Ministerio para derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP en 2013, incluya "la reducción de la carga lectiva" de los profesores de la concertada "como factor de calidad esencial en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos".

En una declaración publicada este martes tras la celebración de su Comité Federal en Madrid, FEUSO considera "insuficiente" el incremento salarial del 2% para los docentes de los centros concertados, de propiedad privada pero financiados con dinero público, ya que siguen cargando, según el sindicato, con un horario lectivo superior al de sus compañeros de los centros públicos.

"Los recortes educativos efectuados en años anteriores fueron muy duros y afectaron a todo el profesorado, también al de la concertada, que vieron cómo todas las administraciones ajustaron sus salarios a la baja al mismo tiempo que lo hacían en la escuela pública", recuerda FEUSO.

En ese sentido, recuerdan que la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, aprobada el año pasado para reducir el horario lectivo del profesorado, "se aplicó solamente en la escuela pública, marginando a los trabajadores de los centros concertados", que "soportan injustamente en todas las etapas una carga lectiva notablemente superior".

"Sin un incremento de los módulos de concierto superior al actual, el 2%, que afecta solo a la masa salarial de los docentes, el objetivo de reducción de la carga lectiva es imposible en el ámbito de la concertada", según el sindicato. "Esto sin contar otros complementos salariales de la escuela pública, como los sexenios, que ensanchan todavía más la brecha salarial y laboral entre el profesorado de la pública y la concertada", añaden.

Para leer más