Sindicatos docentes denuncian que el cambio de los temarios genera un "grave perjuicio"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza critican la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de modificar los temarios de oposiciones de maestros, profesores de Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Formación Profesional y alertan del "grave perjuicio" para los aspirantes que desde el pasado mes de noviembre se preparan estos exámenes conforme a los materiales aprobados en esa fecha y derogados este martes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) advierte de que preparar un temario de oposiciones es una tarea "compleja, laboriosa, difícil", que, además, supone un "importante desembolso económico". Esta organización recuerda que fue "tardía" la decisión del anterior Gobierno de modificar estos temarios en noviembre y subraya que, hacerlo ahora, "es una a prueba evidente del desinterés de la Administración por que este año se celebren las oposiciones".

También indica que con esta medida el actual equipo ministerial "demuestra un preocupante desconocimiento de la realidad educativa de este país" y alerta de que ocasiona "un gasto innecesario a muchos opositores" y "arroja por la borda muchas horas de trabajo y esfuerzo".

En la misma línea, la Confederación STEs-I lamenta "profundamente" que el nuevo Ministerio de Educación "incurra en el menosprecio" a las personas aspirantes, a quienes, a su juicio, "vuelve a sumir en un proceso de confusión dadas las fechas avanzadas del curso". Además, ve "inadmisible" la política de "tierra quemada" de la nueva administración educativa, "más aún sin tener en cuenta a las organizaciones que representamos al profesorado".

Para ANPE, la congelación de las oposiciones docentes en la mayoría de las comunidades autónomas, "el agravio comparativo" con las que sí convocan este año ----Andalucía, País Vasco y previsiblemente Madrid--, y la derogación de los temarios "son circunstancias que obligan al Ministerio de Educación a desarrollar inmediatamente su compromiso de renovación del sistema de acceso, y a la convocatoria de un número suficiente de plazas en el año 2013".

Asimismo, este sindicato señala que si se dispone del "escaso plazo de un año" para diseñar un nuevo sistema de acceso a la docencia que mejore el actual, y se concede a los opositores el derecho a disponer de un "tiempo mínimo" de preparación para las nuevas condiciones, la negociación sobre las mismas "debe iniciarse inmediatamente".

Desde la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) FETE-UGT recuerdan que algunos de los temarios recuperados y recogidos en la publicación del BOE (Órdenes de 9 de septiembre de 1993, de 1 de febrero de 1996 y otras) "difícilmente pueden ajustarse a la normativa actual", tanto a la propia Ley Orgánica de Educación por su contenido, como al Real decreto 276/2007 por el procedimiento de oposiciones, por lo que la medida adoptada puede ocasionar situaciones irregulares.