Publicado 21/04/2015 21:29:59 +02:00CET

Sindicatos docentes lamentan la falta de diálogo en la etapa de Gomendio

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes han valorado la marcha de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que a finales de mayo ocupará el cargo de directora general adjunta de Educación en la OCDE, y han destacado la falta de diálogo en la presente legislatura.

Tanto Carlos López, de FETE-UGT, como Pedro Abadía, de CC.OO, han coincidido, en declaraciones a Europa Press, en destacar la ausencia de diálogo y negociación con la comunidad docente en la presente legislatura. Aunque López le ha deseado lo "mejor" en lo personal, ha insistido en que no ha habido diálogo.

Por su parte, Abadía, que cree que la marcha de Gomendio a estas alturas refleja "poca confianza en sus políticas", ha hecho un balance "muy negativo" de la etapa de Gomendio, que ha calificado como la de "menor diálogo" de toda la legislatura porque el Ministerio se ha mantenido "a espaldas de la comunidad educativa" y los profesores. Por ello, ha pedido a su sucesor que tome como "contraejemplo" la labor de la secretaria de Estado y haga todo lo contrario.

Mientras, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha lamentado que Gomendio se va dejando pendiente algunas cuestiones, como el Estatuto Docente, que considera un "compromiso incumplido". "Confiamos en que la nueva persona que ocupe su cargo de el impulso necesario --ha señalado a Europa Press--. Nunca es tarde para tratar de buscar en los acuerdos y consensos mínimos que requiere la reforma educativa"-

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) Augusto Serrano, también ha expresado su "sorpresa de que a estas alturas se vaya" Gomendio y ha cuestionado la "responsabilidad directa" de Gomendio en la aprobación de la LOMCE, "la ley más contestada".

Además, ha lamentado que su permanencia al frente de la secretaria de Estado se haya caracterizado por "la falta de diálogo, ni con las asociaciones ni con los representantes del profesorado" por lo que ésa ha sido su petición a su sucesor: "Va a estar poco pero le pedimos que dialogue".

En la misma línea, el presidente del sector nacional de Enseñanza del sindicato CSIF, Adrián Vivas, ha asegurado que Gomendio ha supuesto "una decepción grande" por lo ha solicitado a su sustituto que "crea en la educación pública y en los profesionales de la educación" con el fin de que se pueda "recuperar todo lo perdido". "Lo único que pedimos es que sea responsable, no irresponsable", ha apostillado.

Para leer más